Coope Borlenghi
Mundo - 21/06/26
Mundo - 21 de junio 2026, 19:50

Petro denunció irregularidades durante la segunda vuelta electoral

El presidente saliente, que no reconoció el resultado de la primera vuelta, insistió en denunciar "compra" de votos, tarjetones "premarcados".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció irregularidades electorales y le pidió a la ciudadanía registrarse como testigo digital “para cuidar el voto desde la casa”. “No dejar que se reformen los formularios E14 y si sucede denunciarlo de inmediato“, pidió el mandatario que se negó a reconocer el resultado de la primera vuelta y señaló fallas en el software electoral.

“El registrador no le puso los algoritmos de estampilla del tiempo y del candado Hash a la mega data que está en cada formulario que se sube en la página de la Registraduría y eso los hace manipulables aún cuando ya se han subido a la página“, alertó el jefe de Estado en X.

Petro aseguró este domingo que su hijo Andrés se acercó a votar a una embajada en el exterior y “descubrió que ya había una señora votado por él“. “Le permitieron votar pero el cónsul le dijo que eso estaba sucediendo mucho y que antes no sucedía tanto”, advirtió el mandatario en X.

También denunció “compra” de votos y tarjetones electorales con el voto en blanco ya marcado, sin la voluntad del elector, “en las zonas de mayor votación de un candidato”. El mandatario pidió anular la mesa 6 del Atlántico e investigar penalmente a sus jurados por este motivo.

En relación a los votos comprados, el presidente compartió un video de una “cola masiva” de electores que recibían “una manecilla” a como símbolo de la transacción de su voto por el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella. “Cero policía, y son de la campaña contraria a la que acusó Marcos Rubio”, deslizó Petro en referencia al secretario de Estado de Estados Unidos.

Respecto a su primera denuncia de fraude tras la primera vuelta, tanto los observadores internacionales como la Registraduría Nacional, entidad encargada de realizar y garantizar las elecciones, coincidieron en que las elecciones fueron transparentes y no se presentaron evidencias de fraude.

“Aquí hay instituciones fuertes, estamos articulados para garantizar un proceso electoral transparente, eficiente e integro. Tengan la absoluta tranquilidad que el próximo presidente de Colombia será aquel por el que vote la mayoría de la ciudadanía. Sobre eso no debe caber ninguna duda”, afirmó en conferencia de prensa el último martes el registrador nacional, Hernán Penagos.

Fuente: C5N

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas