Esta tarde en el Teatro El Tablado organizado por Integración Ciudadana se desarrollará una charla titulada “Buscando un nuevo aire” en la que se abordarán temas como huella de carbono, gestión de residuos y movilidad sustentable. Será a las 19h y disertarán el Ingeniero Civil y profesor de la UTN Horacio Varela y la Magíster en Gestión Ambiental Mariela Burosky.
En diálogo con Radio Altos Varela explicó que con la denominada huella de carbono se mide el impacto ambiental que tienen las actividades humanas en función de la cantidad de carbono que generan. “Un auto cada kilómetro recorrido produce 200 gramos de dióxido de carbono. Ese impacto es la huella de carbono que deja tu auto. La movilidad ha superado en cuanto a impacto al de la industria. Por eso se ha avanzado en un cambio en la tecnología y en el paso a una energía más limpia como la eléctrica”, precisó.
Al referirse a la charla que brindará esta tarde, señaló que uno de los temas que se abordará es la huella de carbono en Bahía Blanca y “qué pasa cuando nosotros nos movemos en la ciudad”. Primero afirmó que es mucho más fácil controlar al sector industrial porque tiene pocas bocas de emisión de carbono, que a 180 mil vehículos que transitan por las calles bahienses.
Para ello, enfatizó es necesario contar con una estrategia de movilidad porque si se fomenta el no uso del auto y de la moto, se tiene que ofrecer una alternativa y, en ese punto, se preguntó si sirve el actual sistema de transporte y si se puede usar la bicicleta en barrios con calles de tierra sin generar polvo en suspensión que también genera problemas a la población.
“Hay que elaborar una estrategia de movilidad y tener en cuenta cómo la movilidad de la ciudad impacta en el aire que respiramos todos los días”, expresó.
Vinculó su análisis a los resultados que arrojó el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur respecto a que más de 82 mil bahienses se encuentran en una situación de pobreza multidimensional. “Eso no se genera de un día para otro, son 20 años sin hacer nada”, cuestionó.
Y en materia de movilidad, recalcó, que tampoco se hizo nada en las últimas décadas. Subrayó que el actual sistema de transporte público de pasajeros es el mismo que hace 50 años, pese a que la ciudad cuadriplicó su tamaño.
“La ciudad creció cuatro veces y las líneas de colectivo siguen siendo las mismas y abastecen al mismo lugar. A la gente que vive en los barrios alejados, cómo la traés al centro”, se preguntó.
Agregó que en barrios periféricos tienen calles de tierra y no cuentan con veredas, sin embargo, a modo de ejemplo, mencionó que calles del barrio Patagonia, por las que solo transitan 10 autos por día, están pavimentadas. “¿Es necesario el pavimento de cordón a cordón en una calle donde pasan 10 autos por día?. En Patagonia para qué quieren un pavimento entero, si pueden hacer uno más barato. Son temas que hay que plantearlos”, manifestó.
Y fue más allá con su reclamo: “Hay que poner en la superficie un pensamiento crítico acerca de cómo vivimos”.
Por último, dijo que la sustentabilidad no es solo buscar reducir “el humo que generan los autos”, sino hacer sustentable la forma de vivir.