Pauny, la empresa que es la cuarta del país en venta de tractores y hace diez años era la primera de Córdoba en el rubro, sufre las consecuencias de la crisis productiva por la apertura de las importaciones, que tuvo un pico simbólico esta semana con el cierre de Fate.
La crisis de Pauny tiene inmersa en un escenario de incertidumbre a la localidad de Las Varillas, la ciudad cordobesa en la que en 2023 arrasó Javier Milei en el balotaje. Ahora, según confió a LPO un encuestador cordobés, el presidente cayó 14 puntos en esa localidad. “Lo siguen bancando a Milei, pero donde la crisis pega directo, cae”, explicó.
La tensión en Pauny es evidente, luego que terminan las vacaciones de verano, donde la fábrica suele aflojar su producción. El 2025 terminó mal, con suspensiones y bajas de sueldos. Las políticas de libre importación de Milei le pegaron derecho. A diez cuadras de la planta de Pauny, una fábrica colega decidió dejar de producir para empezar a ensamblar tractores de menor porte que llegan de la India.
Las suspensiones en Pauny comenzaron noviembre pasado. Se dejó de trabajar los lunes durante los dos últimos meses del año pasado, tuvieron cierre por vacaciones en enero y la UOM pidió que en febrero se trabajara, para evitar una medida patronal que afectara los salarios. Pero la crisis se siente en la fábrica.
Fuente: La PolíticaOnline