La Dra. María Paula Lozano aseveró que el proyecto del gobierno de Milei atenta contra un conjunto de derechos adquiridos a lo largo de más de 100 años.
La Dra. María Paula Lozano, secretaria general de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas, no dudó en aseverar esta mañana en diálogo con Radio Altos que el proyecto de Ley de Modernización Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei “no sirve para nada”.
“Desde la asociación tenemos una mirada negativa porque es una reforma que se trató en muy poco tiempo, con un discurso de que se pretende generar empleo, pero lo que hace es eliminar todo el conjunto de derechos que se han logrado plasmar en la normativa a lo largo de más de 100 años”, enfatizó.
En primer lugar, dijo que es una falacia plantear, como lo hace el oficialismo, que con esta reforma se generará empleo registrado: “Nunca quitando derechos se ha generado empleo”. Además, recordó que la Ley Bases aprobada en 2024 eliminó todas las indemnizaciones por trabajo sin registrar y eso no generó empleo.
En segundo lugar, afirmó que la reforma afecta la jornada de trabajo habilitando los bancos de horas. “Serían jornadas que supuestamente se pactarían en forma individual, que en realidad significa que el trabajador o la trabajadora podría tener que estar obligado a aceptar algunas cuestiones para no perder el empleo. Lo que hacen es desdibujar los límites diarios de la jornada, impidiendo, por un lado, percibir horas extras, pero fundamentalmente afectando la vida de las personas, la organización familiar, educativa, etcétera”, aseveró.
En particular sobre la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) advirtió que “tiene olor a negocio financiero”. Detalló que se trata de un fondo que, en realidad, solventa y financia los despidos con un aporte obligatorio de los empleadores en función de si es una empresa pequeña o grande. “Lo que hace es quitar ese porcentaje al sistema de seguridad social y destinarlo al financiamiento de los despidos. Esto alienta el despido porque para el empleador pasa a ser gratis una vez que ya tiene hecho el aporte”, lanzó.
Criticó, también, que se habiliten los vales alimentarios, como ya se aplicó en la década del 90 con los denominados ticket canasta.
A nivel salarial, precisó, hay una afectación por los salarios dinámicos, que sostuvo, romperán con lo que es la uniformidad del salario: igual remuneración por igual tarea.
Lozano agregó que la reforma también atenta contra los derechos colectivos: “Argentina es un país de los más avanzados a nivel mundial en cuanto a la posibilidad de negociar por sector o por actividad, y establecer pisos comunes”. “Esto también se trata de destruir, avanzado hacia una negociación colectiva por establecimiento o por empresa, es decir, por unidad menor”, sumó.
Y no dudó, por último, en remarcar que si fuera diputada votaría en contra del proyecto de La Libertad Avanza: “Estoy absolutamente convencida que no sirve”.