Con una composición favorable en las comisiones de Legislación del Trabajo, donde fue designado el correntino Lisandro Almirón, y en Presupuesto y Hacienda, a cargo de Alberto Benegas Lynch, La Libertad Avanza buscará hoy el dictamen del proyecto de Ley de Modernización Laboral para tratarlo mañana en sesión en el Cámara de Diputados.
La iniciativa logró media sanción la semana pasada en el Senado y está en plena discusión por el famoso artículo 44 que incluye cambios en el régimen de licencias por enfermedades y accidentes no laborales. El gobierno definió eliminar ese artículo.
“Patricia Bullrich (senadora de LLA) había dicho que este proyecto era el debate más importante de los últimos cincuenta años y la verdad que el gobierno pretendió, como hace con todo, darlo sin debate, pasando rápidamente por las comisiones, con un texto que hasta último momento, hasta seis minutos antes de que se votara en el Senado, que estaba escondido bajo cuatro llaves”, cuestionó esta mañana en diálogo con Radio Altos el diputado nacional de Provincias Unidas Esteban Paulón.
Opinó que el criticado artículo 44 “es la punta de la madeja” a partir de la cual la ciudadanía comenzó a tener verdadero interés en la reforma laboral. Aclaró que previamente los únicos temas que habían trascendido con mucha fuerza en el debate público eran fondos para los gobernadores, impuesto a las ganancias y cuota sindical.
“No se había hablado de los derechos específicos de los trabajadores y trabajadoras. Y el artículo 44 lo que hace es poner brutalmente sobre la mesa cuál es la mirada y la orientación de esta ley. Les salió el tiro por la culata porque por no querer hablar de ciertos temas, toda la sociedad terminó hablando de esos ciertos temas”, analizó.
Consideró que hoy en comisiones las y los diputados de la oposición tendrán la posibilidad de incorporar propuestas alternativas a cuestiones como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que está incluido en el proyecto del oficialismo y las indemnizaciones, la derogación de estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, y la asignación específica de fondos para la industria audiovisual. “Van a empezar a aparecer un montón de cuestiones que, obviamente, nosotros como Cámara Revisora tenemos derecho a tratar”, recalcó.
Sobre la sesión que pretende desarrollar mañana La Libertad Avanza, el legislador enfatizó que no está asegurada: “hay que ver si el Gobierno logra movilizar a los propios, que suponemos que sí, pero también ver qué pasa con os aliados que le pueden dar quórum”.
Explicó que algunas y algunos diputados tenían previstas para esta semana actividades, incluso viajes académicos y por vacaciones, porque en un primer momento no iba a haber sesión. “El oficialismo está muy fino y puede pasar que un avión se demora y los diputados no llegan y no les permite el quórum. Varios sectores hemos planteado que no vamos a dar quórum y estamos planteando que la sesión se realice el miércoles de la semana que viene”, señaló.

Asimismo, dijo que en caso de que haya sesión mañana, es probable que el proyecto de reforma laboral sea aprobado en general, pero no por “mayoría aplastante”, y que al momento de tratar los artículos en particular, algunos “pueden caerse”.