El precio de la carne no encuentra techo. Luego de impulsar al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, lidera la suba de alimentos en febrero, según consultoras privadas.
Aumentó 5% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas en la última semana y cerca de un 50% en los últimos seis meses. Caída de la oferta y apertura exportadora configuran lo que los analistas consideran un cambio estructural en el sector: ¿el fin de la carne barata en Argentina?
Su precio, históricamente bajo en comparación con otros países, se transformó también en un indicador profundamente político, que ahora enciende señales de alerta.
Según el relevamiento de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la carne subió 4,9% en enero respecto de diciembre y 73,4% en la comparación interanual, muy por encima de la inflación general informada por el INDEC. Pero febrero arrancó también con fuertes subas: más del 10% en algunos casos en el mostrador y 5% solo esta semana en Cañuelas.
El incremento de precios impacta en el consumo, que se desplomó 13% interanual, de acuerdo con los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina. La producción retrocedió 10%, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables. En los últimos seis meses, el novillito subió 50% en el Mercado Agroganadero y se registraron operaciones por encima de los $5.000 por kilo.
Fuente: Ambito