Gustavo Trankels indicó que la primera intervención será generar un desvío para recuperar la transitabilidad.
Esta semana el gobierno municipal hizo pública la decisión adoptada frente al abandono por parte de Nación de la obra del Paso Urbano. El intendente Federico Susbielles informó que comenzaron a trabajar los equipos técnicos del Municipio y del Puerto de Bahía Blanca para intervenir el sector.
“En primer lugar le planteamos a Vialidad Nacional la posibilidad de conveniar para que podamos intervenir la traza y que el sector recupere la seguridad en la transitabilidad. Por otro lado, solicitamos se nos clarifiquen las condiciones necesarias para que gestionemos que, mediante inversión privada y posterior concesión, se pueda licitar y finalizar la obra”, señaló el jefe comunal.
El abandono de la obra nacional del Paso Urbano "El Cholo" está afectando la calidad de vida de los bahienses, por eso junto al @ptobahiablanca decidimos actuar.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) February 12, 2026
En primer lugar, le planteamos a Vialidad Nacional la posibilidad de conveniar para que podamos intervenir la traza y… pic.twitter.com/pG1nFi1Sij
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el secretario de Obras y Servicios Públicos Gustavo Trankels recalcó que el intendente ya recorrió el camino formal de reclamos ante la gestión de Javier Milei para que se reactive la obra en la ruta 33 que incluye al sector denominado El Cholo, pero las respuestas no llegaron.
“Ya se le reclamó al administrador de Vialidad Nacional, al propio presidente, se agotó la vía verbal, se pasó a la vía escrita y ahora se está buscando un formato legal porque evidentemente ya pasaron dos años, el Estado Nacional no va a invertir en obra pública en Bahía Blanca y la idea es encontrar una solución para ese tramo”, remarcó.
La medida más urgente, indicó, es generar un desvío para recuperar la transitabilidad, principalmente en el tramo frente a Yaguar y la planta de la VTV. Precisó que se piensa en construirlo en el sector lindero a la traza actual, donde está proyectada una colectora. “Se haría un desvío provisorio para poder arreglar la actual traza, sin cortar el tránsito porque hay un promedio de más de 7.000 vehículos por día circulando por ese sector. Sería muy tortuoso cortar el tránsito; la idea es materializar un desvío provisorio para poder intervenir el sector y después ponerlo en servicio rápidamente en el mismo día”, explicó.
Si bien recalcó que se trata de jurisdicción del Estado Nacional y que el proyecto del Paso Urbano también es de Nación, frente a la inacción desde la Municipalidad se gestionan soluciones.
Cuestionó que en la sesión del pasado miércoles en el Concejo Deliberante el bloque de ediles de La Libertad Avanza no haya acompañado el pedido de informes para que el gobierno nacional detalle qué planea hacer con la inconclusa obra.
“Por eso la decisión de Susbielles de poner manos en el asunto y hacernos cargo de algo que no nos compete, pero que queremos darle una solución”, insistió
Ahora el Municipio busca avanzar en un acuerdo con Vialidad Nacional para que habilite al Ejecutivo local a intervenir de manera urgente el sector y después negociar con Nación la posibilidad de hallar una alternativa para finalizar la obra.
“Estamos haciendo un reclamo para que se haga un desvío, ni siquiera estamos hablando de la obra que es lo que deberíamos reclamar”, aclaró.
En cuanto al convenio en el que se está trabajando, detalló que Vialidad Nacional cederá la jurisdicción de ese tramo de la ruta 33 y ejercerá la supervisión técnica; el Consorcio de Gestión del Puerto aportará los recursos; y la Municipalidad hará la gestión técnica y entre los organismos involucrados. “El Municipio estaría a la cabeza del convenio, el puerto aportando fondos y Vialidad Nacional cediendo la posibilidad de intervenir”, resumió.
Recordó que la obra figuraba en el Presueusto Nacional 2025, de hecho referentes locales de LLA habían anunciado en distintas ocasiones que los trabajos se retomarían, pero nada de eso ocurrió. Y en el actual Presupuesto Nacional para el año 2026, ni siquiera figura el proyecto del Paso Urbano.
“O sea, estando la obra en el presupuesto no se hizo nada, habiéndola sacado del presupuesto directamente el panorama es peor aún. Por eso el intendente toma esta iniciativa de hacerse cargo de algo que evidentemente desde la Nación se abandonó”, advirtió.
Y concluyó: “Está claro en los hechos que es un abandono porque esa obra tiene un contrato con una empresa; Nación lo que tenía que hacer era darle continuidad; lo más fácil era continuarla”.