Guillermo Pérez Crespo, titular de la entidad, señaló en Radio Altos que "va a ser un enorme perjuicio para los trabajadores y la población en general".
A pesar de la media sanción en el Senado, siguen las críticas a la Reforma Laboral que plantea el gobierno nacional.
El Dr. Guillermo Pérez Crespo, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, dialogó con Pulso Informativo y aseguró que se trata de “un paso atrás muy grave” que, si se convierte en ley, “va a ser un enorme perjuicio para los trabajadores y la población en general”.
Respecto a los casos de licencia por enfermedad que recibirán el 50% del sueldo, tal cual lo expresó el ministro Sturzenegger, el profesional opinó que “lo único que hace es mostrar su concepto sobre los trabajadores”. Y explicó: “no los piensa como una persona con derecho a ir al cine o hacer deporte, sino como una pieza en la fábrica o su puesto de trabajo. Por eso cree que es una irresponsabilidad que una persona se lastime jugando al fútbol, es bastante grave que piense así”.
En el mismo sentido, advirtió que es “absurdo y degradante“.
En otro tramo de la entrevista, Pérez Crespo detalló que el trabajador va a tener que empezar a medir las licencias y si es necesario ir a trabajar enfermo con la posibilidad de contagiar al resto o causar un accidente en una máquina si tiene alguna dificultad para moverse.
Sin vueltas manifestó que la reforma “de modernización no tiene nada“. “Es más se derogó la ley de teletrabajo que fue la ultima actualización para contemplar al sector. Aparte los trabajadores de plataformas no fueron incorporados cuando en todo el mundo los están teniendo en cuenta. Ninguna actividad moderna es considerada, entonces hay que ver que entiende el Gobierno por modernización“, agregó.
Desde su punto de vista, “hay que adecuar la legislación a los derechos humanos, reconocerlos como personas. Vos no podés darle tres días de licencia a alguien que pierde un hijo o lo tiene muy enfermo, debería ser mucho más extenso”.
“Tampoco va a generar trabajo porque no existe ninguna experiencia en el mundo que haya producido empleo. No sé de donde sacan ese concepto, si es que realmente quieren generar más empleo”. añadió el abogado.
En esa línea, afirmó que el problema es la política económica y lanzó: “da la casualidad que generalmente se imponen estos proyectos laborales en períodos históricos donde el gobierno representa los intereses de los grandes grupos económicos, ajenos a la población”.
Asimismo, enfatizó que “en este tema participaron abogados que son especializados en asesorar empresarios, han hecho textos normativos que reflejan únicamente los intereses de las grandes firmas. Acá no hay una sola norma que esté orientada a la defensa de las Pymes, que están mal por las decisiones de esta gente que impone la ley”.
Por último, sobre la supuesta industria del juicio laboral que sostiene el Ejecutivo para justificar la medida, dijo el Doctor que “lo afirman sin estadísticas” y que los pocos estudios que se han hecho afirman que “no llegan ni al 5% en el país“. “Además se calcula que de los trabajadores asalariados hay un 2% que hace o ha hecho juicio, si tomamos a los no asalariados no llega al 1%; entonces la pregunta es dónde está esa famosa industria del juicio”, cerró.