Coope Borlenghi
Locales - 11:33
Locales - 11 de febrero 2026, 11:33

“La situación del productor vitivinícola es crítica”

El productor mendocino Luis Cañas detalló que la industria paga por la uva menos de la mitad del costo de producción.

Ayer productores vitivinícolas y horticultores de Mendoza realizaron una protesta para visibilizar la crisis que atraviesa el sector. Hicieron un caravanazo hasta la Legislatura mendocina y regalaron productos a la ciudadanía.

Luis Cañas, productor vitivinícola del este de Mendoza, describió esta mañana en diálogo con Radio Altos la situación crítica que atraviesa esa economía regional.

En primer lugar mencionó que hay variedades de uvas que la industria ya ni siquiera las quiere y sumó que lo que se le está pagando al productor  no cubre ni la mitad del costo de producción. “La situación es crítica”, alertó.

Indicó que según un estudio que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el kilo de uva criolla, utilizada para fabricar vino blanco común, tendría que pagarse no menos de 420 pesos para garantizar la continuidad de la producción. Sin embargo, hoy la industria paga menos de 200 pesos y financiados.

“Los productores directamente ya han quebrado, esta crisis viene por problemas estructurales y falta de políticas gubernamentales. En la actualidad hay fincas abandonadas”, aseveró.

El promedio de hectáreas por productor ronda entre 10 y 15, pero también hay muchos que solo tienen 3 o 4 hectáreas y son los que más están sufriendo la crisis porque “no tienen espalda económica para solventar los gastos de la cosecha”. “Se genera el quebranto de esas familias a quienes directamente ya se les hace difícil poder comer del trabajo que hacen”, manifestó.

Criticó al gobernador Alfredo Cornejo, quien se encuentra en Francia “ofreciendo vino, pero eso tendría que haberlo hecho en octubre”. Sostuvo que todas las medidas que ha tomado el gobierno mendocino fueron tardías y criticó que se sigan desarrollando fiestas vinculadas a la vitivinicultura cuando el sector está en crisis.

De hecho, señaló que los productores están reclamando que se suspenda la Fiesta de la Vendimia programada entre el viernes 6 y el lunes 8 de marzo.

Afirmó que los formadores de precios son 3 o 4 bodegas, pese a que hay 680 bodegas habilitadas para moler. Mencionó a la Federación de Cooperativas Vitivinícola de Argentina (Fecovita), al grupo Peñaflor y a la chilena Concha y Toro.

“Le hemos dado una batería de medidas al gobierno provincial que habría que tomar, pero no somos escuchados en Mendoza. Cornejo quiere cambiar la matriz productiva hacia la minería”, manifestó.

Y agregó que quienes trabajan en las zonas rurales no saben a qué se van a dedicar si Mendoza avanza hacia ese tipo de actividad extractivista. “La minería puede llegar a contratar a 500 personas y nosotros solo en el este de Mendoza somos 7.000 productores”, aclaró.

Luis Cañas en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas