Desde ATE Punta Alta, Pablo Mendoza remarcó que la reestructuración de la obra social se demoró. “Hace un año que estamos sin prestación”, señaló.
Con la publicación este viernes del Decreto 88/2026 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso la disolución del IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas) y la creación en su lugar de dos obras sociales: una de las Fuerzas Armadas (OSFA) y otra de las Fuerzas Federales (OSFFESEG).
“El decreto de necesidad de urgencia se demoró un poquito porque estamos hace más de un año sin prestación en todo el país; es de público conocimiento lo que pasa con IOSFA”, manifestó Pablo Mendoza, secretario general de ATE Punta Alta.
En diálogo con Radio Altos planteó que una de las dudas principales es qué ocurrirá con la deuda que mantiene IOSFA que supera los $200.000 millones.
“El dilema es quién lo va a pagar; las malas administraciones políticas las terminan pagando todos los ciudadanos de pie, independientemente de que tengas IOSFA o no”, cuestionó.
Además, expuso la preocupación de si las dos nuevas obras sociales serán confiables en cuanto a pago para los prestadores con los que hoy IOSFA mantiene millonarias deudas. Aclaró que ya están realizando las consultas pertinentes e intentando dialogar con las autoridades del disuelto instituto, pero está acéfalo porque hay cargos que no están cubiertos.
“¿Quién se va a hacer cargo de la deuda? Hay 600.000 personas cautivas en todo el país sin salud, sin medicamentos oncológicos, sin internaciones, sin operaciones, con riesgo de vida”, expuso sobre el recorte de prestaciones a las y los afiliados.
Actualmente las y los jubilados con IOSFA recurren a PAMI y sino, al igual que las y los trabajadores, a hospitales públicos, generando, como ocurre en Punta Alta, el colapso de esos nosocomios.
“Se dieron cuenta en el gobierno que está en riesgo la salud después de un año. ¿Qué va a pasar en el medio? No lo sabemos, hay muchos interrogantes. En el medio hay 600.000 familias que dependen del IOSFA y que hace un año no tienen atención médica. Es vergonzoso porque el trabajador no es culpable de todo esto que hicieron con la obra social”, aseveró.