“Están entrando un montón de productos importados”, señaló Fernando Heredia, gerente de compras de la Cooperativa Obrera.
Se acerca el inicio del ciclo lectivo y muchas familias comienzan a planear la compra de los útiles escolares. En comparación con los precios del año pasado, la canasta aumentó por debajo de la inflación general.
El gerente de compras de la Cooperativa Obrera, Fernando Heredia, precisó esta mañana en diálogo con Radio Altos que los incrementos en líneas generales rondan entre el 8 y el 10%.
“Mucho tiene que ver con que entraron productos importados y eso ha hecho que en rubros como mochilas, inclusive, el precio sea el mismo o hasta un poquitito más bajo que el año pasado”, indicó.
Si bien planteó que es una buena noticia para el bolsillo de las familias, expuso el golpe que la importación representa para la industria nacional.
“Los mismos fabricantes argentinos ahora están trayendo los productos de afuera porque les resulta más barato, pero queda gente en la calle”, advirtió sobre el freno en la producción y su consecuencia directa: los despidos.
Remarcó que el boom de las importaciones se advierte en diversos rubros, y si bien es prioridad de la Cooperativa Obrera trabajar con proveedores locales, pymes y cooperativas de trabajo, la realidad es que tienen que competir con otras cadenas de supermercados que venden productos similares y por eso la importación avanza.
“Hay muchos rubros importados, están entrando un montón de productos que tienen que ver con la línea no comestible, entre otros, lo textil, los productos para camping, los pequeños electrodomésticos, algunos repuestos de auto”, enumeró y confirmó que la propia Cooperativa Obrera está importando a través de su marca.
Subrayó que gran parte de la industria nacional está sufriendo este proceso y que proveedores históricos de la Cooperativa han tendido que o suspender líneas de producción o directamente volcarse a traer productos, por ejemplo, de China con su marca. “Deciden cerrar la producción hasta que esto cambie, hasta que pueda producir cosas competitivas. Se va complicando la situación”, aseveró.
Según les han manifestado los proveedores, los costos impostivos y de servicios han aumento de manera considerable, generando que no puedan competir con las fábricas del exterior que producen a escala mundial o que tienen un costo de producción mucho menor. De hecho, mencionó que es más costoso traer, por ejemplo, productos desde Salta en camión, que un contenedor desde China.
“Ya la hemos vivido esta etapa, es parte de la historia de nuestro país, ahora se abre mucho la importación y veremos cómo se reacomoda todo el sector industrial”, expresó.
Por último, como viene ocurriendo en los últimos años, al analizar el comportamiento de los consumidores, remarcó que es difícil ver en las sucursales de la Cooperativa “changos llenos” y que, en tal sentido, se mantiene la dinámica de “muchos más cortes de ticket, es decir, pasa por día más gente comprando menos cosas”.
“No ocurre como hace algunos años cuando el pedido era mensual, eso es una rareza; el consumidor compra semanalmente o compra dos veces por semana; las sucursales de barrio están cortando más tickets, la gente está pasando más veces”, insistió.
Y concluyó: “El consumo va recuperándose un poco comparado con el año pasado que fue bastante difícil; todavía no ha llegado a niveles de otros años, pero está mostrando alguna tendencia de un poquitito de estabilidad por lo menos”.