Coope Borlenghi
Locales - 10:55
Locales - 02 de febrero 2026, 10:55

Reforma laboral: Kelly Olmos alertó sobre el vaciamiento de ANSES

“El Gobierno va a generar un grave problema con las jubilaciones y pensiones”, aseveró la diputada de Unión por la Patria.

La exministra de Trabajo de la Nación y actual diputada nacional del bloque de Unión por la Patria, Kelly Olmos, analizó esta mañana en Radio Altos el proyecto de Ley de Modernización Laboral que impulsa la gestión de Javier Milei, que pretende que sea tratado durante el mes de febrero en período de sesiones extraordinarias.

“Lo que plantea el Gobierno es verdaderamente regresivo, es muy nocivo en distintos aspectos”, resumió.

En primer lugar, dijo que debilita la capacidad negociadora de los trabajadores y lo que hoy en la negociación nacional de gremios y empresarios constituye un piso, pasará a ser un techo con la depreciación aún mayor de ingresos y con una falta absoluta de capacidad de soberanía horaria por parte de los empleados. 

Sumó la cuestión de las indemnizaciones y alertó que, en caso de aprobarse la ley, se avanzará en un vaciamiento de ANSES, generando un grave problema con las jubilaciones y pensiones.

“Al desfinanciar el ANSES y no decir cómo van a reemplazar ese ingreso, creo que están anticipando un siguiente paso que es el de decir que el sistema es inviable y que requiere su privatización completa”, advirtió.

Indicó que el proyecto prevé que 3 puntos de los aportes patronales que hoy se destinan a la ANSES se capitalizarán en cuentas privadas de los empleadores quienes podrán eventualmente fondearse con ese dinero si tienen que pagar indemnizaciones. “En el medio, esos fondos de inversión le sirven a Luis Caputo (ministro de Economía) como mecanismo de fondeo de su endeudamiento en pesos, es decir, que va más a la resolución del problema del endeudamiento de la política económica que a generar una mayor competitividad o mayor empleo”, entendió. 

En cuanto a las indemnizaciones, criticó que se habilite al pago en cuotas, pese a que se trata de un ingreso de carácter alimentario. Desde Unión por la Patria, proponen que si los empleadores tienen que financiarse lo hagan a través del Banco Nación, no mediante “el trabajador que ha sido damnificado al ser despedido”.

Sobre la carga horaria, afirmó que la legislación argentina es de las más retrasadas, y de todos modos, el gobierno libertario propone dejar sin efecto el tope de 8 horas diarias. “Con esta ley se va a poder trabajar hasta 12 horas diarias sin pago de horas extras”, señaló y agregó que desde la bancada que integra piden avanzar en una reducción horaria y llegar en un plazo de 6 años a las 40 horas semanales frente a las 48 actuales.

Por último, sobre la precariedad laboral, no dudó en manifestar que el Gobierno lo que intenta es perpetuar la precariedad existente. “Se va a acentuar porque se institucionaliza la precariedad en varios de sus artículos y porque además no se reduce la carga impositiva que afecta a la competitividad, sino que solo favorece la concentración de ingresos”, concluyó.

Kelly Olmos en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas