El economista Francisco Cantamutto señaló que el gobierno de Milei tomó parte del swap para pagar un vencimiento de intereses con el FMI.
El pasado jueves el gobierno de Javier Milei concretó una operación de venta de Derechos Especiales de Giro y el Tesoro de los Estados Unidos le giró a la Argentina 808 millones de dólares que se destinarán al pago de vencimiento de intereses con el Fondo Monetario Internacional.
“Es deuda para pagar deuda; lo que está haciendo el Gobierno es aprovechar que tiene una línea de swap abierta con el Tesoro de Estados Unidos. Tomó parte de ese swap para poder pagar un vencimiento que tiene con el Fondo sin que se vea como una caída en las reservas”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos el economista Francisco Cantamutto.
Recordó que durante enero, la gestión libertaria comenzó a comprar dólares e incrementar las reservas, logrando acumular cerca de mil millones de dólares. Y para evitar utilizar lo adquirido durante el primer mes de 2026 para hacer frente al pago con el FMI, el gobierno recurrió al Tesoro norteamericano.
“El Fondo hará un desembolso por mil millones, es decir, es un pasamanos de deuda. No es tan distinto de lo que hizo en su momento Sergio Massa (exministro de Economía) con los malabares entre el Fondo de Qatar, el swap de China y el pago al FMI”, comparó.
Cantamutto sostuvo que el Gobierno de Milei está “muy complicado” porque sigue dependiendo de préstamos de tipo político, pese a que mantiene su discurso de que todo lo debe “resolver el mercado”. Sin embargo, aseveró depende netamente de préstamos políticos, no sólo del salvataje del FMI, sino el salvataje del Tesoro norteamericano, que, recalcó, no es un préstamo de mercado sino un acuerdo político con la gestión de Donald Trump que se encuentra “en una franca y abierta crisis en el plano internacional y en el plano nacional”.
Sumó que en febrero una nueva misión del FMI llegará a la Argentina para auditar las cuentas del Gobierno de Milei. Si bien señaló que en cuanto al ajuste fiscal ha sobrecumplido la meta, “escondiendo los intereses de deuda bajo la alfombra”, la gestión libertaria no ha logrado cumplir con la meta de acumulación de reservas. “Está muy lejos de lo previsto en el acuerdo con el Fondo. Debería tener entre 13.000 y 15.000 millones de dólares de reservas netas, pero en este momento todavía no logró pasar al saldo positivo, o sea que está muy lejos de haber cumplido esa meta”, subrayó.
Por último, al ser consultado sobre el riesgo país, aclaró que se trata de una especie de puntaje que se le asigna a los países de acuerdo al riesgo percibido que tienen de incumplir los pagos de deuda.
“Si el riesgo país baja, significa que es más probable que puedas salir a tomar deuda y te crean que la vas a pagar. Entonces cuando baja el riesgo país es más fácil que el gobierno emita deuda en los mercados internacionales para financiarse”, agregó.
Actualmente el índice de riesgo país de JP Morgan sitúa a la Argentina en el orden de los 500 puntos: “Todavía es carísimo, es un 5% por encima de lo que paga Estados Unidos, que en este momento está pagando mucho. El gobierno haciendo los cálculos de cómo ha colocado deuda en el mercado nacional, está rozando casi el 10% anual en dólares, una tasa que es impagable”.