YPF, junto a sus socios, definió que el poliducto que unirá Vaca Muerta con la Costa Atlántica, pasará por Río Negro, descartando la opción de Bahía Blanca.
La última gran obra que no tenía aún definida su ubicación del proyecto Argentina LNG es el poliducto que unirá Vaca Muerta con la Costa Atlántica para llevar otros componentes del gas que se exportan y que se derivan del plan del GNL. Pero la intriga ya se develó dado que YPF y sus socios definieron que el ducto también irá a Río Negro, descartando la opción de Bahía Blanca.
La intriga en torno al destino de este poliducto comenzó el año pasado cuando el CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que junto al gas que extraerá de Vaca Muerta para realizar el GNL tendrá una cantidad tan grande de los líquidos asociados -que son el propano y butano que se utilizan en las garrafas- que deberá realizar un nuevo caño para exportarlos.
Hasta ahora existen dos empresas que centalizan este tipo de exportaciones, Compañía Mega y Transportadora Gas del Sur (TGS) y en ambos casos la punta del caño en la costa está en la zona de Bahía Blanca, ya que también se entrega desde allí etano al Polo Petroquímico.
Pero la duda terminó. Esta semana YPF publicó un edicto en el que dio a conocer a los futuros superficiarios la traza que tendrá la obra, que se trata de un poliducto -no es ni un gasoducto, ni un oleoducto- por el tipo de productos que lleva.
En esa comunicación se detalló que el caño partirá desde el área Meseta Buena Esperanza, ubicada al oeste de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, y recorrerá 570 kilómetros hasta terminar en la zona de Punta Colorada, en la costa de Río Negro.
La decisión ya está tomada y así fue confirmado a este medio por parte de YPF, una de las socias del megaproyecto Argentina LNG junto a la petrolera estatal de Italia, ENI, y a la firma XRG de ADNOC, la gigante petrolera de Emiratos Árabes Unidos.
Pero la definición de la traza implica algo más, dado que se deberá construir una planta fraccionadora para poder proceder a su exportación. Esta planta sería la que se ubicaría en la zona de Punta Colorada también, que en el edicto publicado en estos días se indicó someramente como «al norte de Sierra Grande».
Desde esa planta se deberá realizar la exportación, para lo cual deberá además montarse una serie de instalaciones portuarias a tal fin, dado que tanto los proyectos de GNL como el puerto exportador de petróleo, el Oleoducto Vaca Muerta Oil SUr (VMOS) no tendrán puertos en sí, sino que sus monoboyas y buques fábrica estarán ubicados varios kilómetros mar adentro.
Un poliducto es un caño, similar a los gasoductos y oleoductos, pero destinado al transporte de los líquidos del gas natural como son el propano, butano, etano y la gasolina natural, todos productos que tienen un amplio mercado de exportación pues en Argentina su demanda está satisfecha.
Mientras que la última obra que restaba definirse es esta del poliducto para los líquidos del gas (NLG´s en inglés) que ahora también se definió, pese a las expectativas, no irá a Bahía Blanca sino a Río Negro.
Fuente: Diario Río Negro