Coope Borlenghi
Mundo - 16:52
Mundo - 29 de enero 2026, 16:52

Trump habló con Delcy Rodríguez y ordenó reabrir el espacio aéreo en Venezuela

El presidente de EE.UU. afirmó que pronto los ciudadanos norteamericanos podrán viajar a Caracas. “Estarán seguros alla”, dijo.

El presidente Donald Trump ordenó reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, tras una conversación con la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez.

“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé de que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial”, dijo a periodistas, al inicio de una reunión de su gabinete ministerial en la Casa Blanca.

“Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá“, aseguró.

Trump ordenó el cierre del espacio aéreo venezolano el 29 de noviembre, tras el despliegue de una poderosa flota en el Caribe. Finalmente, el 3 de enero Estados Unidos atacó Venezuela y capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Delcy Flores.

Poco después, American Airlines anunció que se convirtió en “la primera aerolínea en anunciar planes para restablecer el servicio sin escalas entre Estados Unidos y Venezuela”.

“La aerolínea permanece en estrecho contacto con las autoridades federales y está lista para comenzar los vuelos a Venezuela, a la espera de la aprobación del gobierno y las evaluaciones de seguridad”, afirmó en un comunicado.

Trump dijo el jueves que instruyó al secretario de Transporte Sean Duffy y a los líderes militares estadounidenses para que abran el espacio aéreo antes de que termine el día.

La medida permitirá la reapertura de los vuelos de aerolíneas internacionales que había suspendido sus servicios a Venezuela ante la amenaza estadounidense de atacar el país.

“Las relaciones han sido muy sólidas, muy buenas” aseguró Trump. “Tenemos a las grandes compañías petroleras rumbo a Venezuela, inspeccionando y eligiendo sus ubicaciones, y van a traer de vuelta una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos”, explicó.

Además, afirmó: “Venezuela, de hecho, va a ganar más dinero del que ha ganado nunca, y eso es algo bueno”.

Tras el derrocamiento de Maduro, ahora encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por narcotráfico, Estados Unidos improvisó un esquema de control de los beneficios del crudo venezolano, que luego de depositarlo en Qatar es transferido al gobierno de Rodríguez, supuestamente con un monitoreo mensual del gasto.

“Quiero agradecer a todo el pueblo de Venezuela por lo que que pasaron, ya saben, y quiero agradecer al liderazgo porque, realmente, están haciendo un buen trabajo”, aseguró.

Fuente: TN

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas