Coope Borlenghi
Nacionales - 09:12
Nacionales - 25 de enero 2026, 09:12

Los motivos del viaje del canciller a Washington el 4 de febrero: litio

Argentina ya confirmó que estará presente en ese encuentro promovido por el gobierno de Trump y en el que sobrevuela el litio y China...

El gobierno de Javier Milei anunció que estará presente en el encuentro ministerial que se llevará a cabo en el Departamento de Estado, en Washington, con el que Estados Unidos quiere asegurarse la provisión de minerales críticos.

Estará nada menos que el canciller Pablo Quirno y es el único confirmado, por ahora. En la Casa Blanca esperan que acudan, al menos, Perú, Ecuador y, obviamente, Paraguay, pero sólo Quirno confirmó su presencia por el momento.

Argentina es un jugador de primer nivel en la producción de litio -cuarto productor mundial-, mineral esencial para la energía de satélites, misiles y autos. El gobierno de Donald Trump considera que es un tema prioritario de seguridad nacional.

Lo que sucede es que el 73 por ciento del litio argentino se exporta a China y dos de los siete emprendimientos, en Catamarca, Salta y Jujuy, son de empresas chinas. 

Estados Unidos quiere un compromiso de que la administración de Milei va a terminar con ese suministro prioritario a la potencia asiática. Para eso es la reunión de Washington.

Los minerales críticos tienen importancia estratégica en todo lo que tiene que ver con la energía para la defensa. El litio es clave, pero también el cobre y otra serie de elementos, incluyendo lo que se llama tierras raras, que son una parte de los minerales críticos.

Hay 17 elementos químicos de la tabla periódica que constituyen las tierras raras, pero el concepto de minerales críticos es de mayor envergadura: en algunos casos son insustituibles para radares, misiles, electrónica militar, láseres, imanes de alta potencia. Como se sabe, Estados Unidos exigió el control sobre las tierras raras de Ucrania. “Necesitamos consolidar nuestra economía y seguridad nacional, nuestro liderazgo tecnológico y un futuro energético resiliente”, en palabras del Departamento de Estado.

Argentina tiene pocas reservas de tierras raras, pero tiene gran desarrollo en litio y, al mismo tiempo, una gran perspectiva en cobre y plata. El problema (para Estados Unidos) es que la gran parte de los suministros van a China (73 por ciento) y apenas el 10 por ciento va al país del Norte, según los datos publicados por la agencia Bloomberg.

Como se sabe, Milei fue el primer mandatario del mundo en aceptar la integración al Board of Peace y Quirno armó rápidamente un listado de 30 organismos, la mitad de Naciones Unidas, de los que Argentina se va a retirar, en espejo de lo que hizo Washington. Como anticipó Página/12, también mandó a armar un dictamen para que el ingreso al organismono sea tratado en el Congreso Nacional, como exige la Constitución.

En esa línea, publicó en X que estará firme el 4 de febrero en Washington. “Será un honor representar a nuestro país y trabajar con socios internacionales en cadenas de suministro estratégicas para fortalecer la cooperación y atraer inversiones para la Argentina”.

Fuente: Página 12

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas