“En la medida en que la población no se vacune, vamos a tener cada vez más casos y nuevas variantes de influenza”, aseveró.
En un hospital de Mendoza se registró la primera muerte por gripe A H3N2 en el país. Se trató de un hombre de 74 años con enfermedades preexistentes que residía en España, que se encontraba de visita en el país, y que no estaba vacunado.
“Nosotros tenemos internaciones de pacientes con gripe todo el año, obviamente en invierno hay más casos, pero lo que estamos viendo es que la gente no se está vacunando y eso es un problema. En la medida en que la población no se vacune vamos a tener cada vez más casos y vamos a dejar que surjan nuevas variantes como está pasando ahora”, expuso esta mañana en diálogo con Radio Altos el Dr. Diego Maurizi.
Hizo principal hincapié en la importancia de la vacunación para prevenir cuadros graves de la enfermedad. Aclaró que los bajos niveles de inoculación no es solo un problema de Argentina, sino que se presenta a nivel mundial.
Recordó que la vacuna antigripal en nuestra país es gratuita para gran parte de la población y que es segura.
En ese sentido, planteó que no es extraño que surjan nuevas variantes de influenza o que haya casos en pleno verano, lo preocupante, enfatizó, es que en abril y mayo cuando esté en marcha la campaña antigripal 2026 la población no se vacune. “Si no se vacunan vamos a tener un invierno difícil”, advirtió.
Maurizi recalcó que la vacunación es una de las medidas más importantes y más eficaces para prevenir infecciones e internaciones.
Y recomendó que si alguien tiene programado un viaje a Europa a la brevedad, se coloque la vacuna antigripal disponible de la campaña 2025, que si bien no es la específica para el subgrupo N3N2, sí permite tener cierta inmunidad.
“No es la vacuna ideal, pero frente a nada siempre es mejor estimular el sistema inmunológico como para tener anticuerpos que nos sirvan de protección. Las vacunas ahora por lo que se está viendo para esta nueva cepa protegen un 50%, pero por lo menos habrá 50% menos de internaciones de pacientes graves. Frente a nada es bueno tenerla”, reiteró.