El gobierno danés volvió a rechazar cualquier posibilidad de negociar la soberanía de la isla. Reparten folletos a la población local sobre qué hacer en caso de crisis.
El ejército danés desplegó este miércoles unidades de élite en Groenlandia, donde también se está enviando personal y equipo de naciones europeas, anunciaron las Fuerzas Armadas. Además, el gobierno volvió a rechazar cualquier posibilidad de renunciar a la soberanía de la isla.
“Por primera vez especialistas del Jaegerkorpset (la unidad de élite de las fuerzas especiales del ejército danés) se desplegaron en el terreno más agreste de Groenlandia, en la costa de Blosseville”, declaró el Comando Ártico Danés.
El objetivo de este despliegue es “reforzar la presencia en el Ártico”, afirmó.
El anunció se conoció poco después del discurso de Trump en el Foro de Davos, donde insistió en que Estados Unidos quiere ocupar ese territorio autónomo danés y exigió “negociaciones inmediatas” para lograr su propósito.
“Queremos este pedazo de hielo para proteger al mundo”, dijo el presidente estadounidense, aunque aclaró que buscará anexar la isla a través de negociaciones. “No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza. Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”, aseguró.
Mientras tanto, según la emisora danesa DR, la fragata “Peter Willemoes”, se unió al Arctic Endurance, un ejercicio danés que reúne a militares de varios países europeos y que comenzó la semana pasada en Groenlandia.
Según el Comando Ártico, la fragata francesa “Bretagne”, también está realizando ejercicios con el buque danés “Thetis” en el Atlántico Norte.
Hace una semana, ocho países europeos anunciaron el envío de militares a la isla para aumentar su seguridad, lo que llevó a Trump a amenazar con aplicarles aranceles del 25%.
Entretanto, el gobierno groenlandés difundió este miércoles sus consignas para la población en caso de crisis tras las insistentes amenazas de anexión lanzadas por Trump.
El documento fue calificado por el ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, como una “póliza de seguro” a la cual “esperamos no tener que recurrir”.
El documento, que explica cuál debe ser la preparación frente a una crisis durante cinco días, fue presentado por el Ministerio de Naturaleza y Medioambiente del Ejecutivo de la isla ártica para responder a “eventos” que hagan “particularmente vulnerable” a la población, explicó el Gobierno groenlandés.
“Tenemos una tradición de estar bien preparados, también en parte porque la meteorología inestable, el cambio climático son parte de nuestra vida diaria” y “ocasionalmente experimentamos eventos que nos hacen particularmente vulnerables, algo que experimentamos, entre otras cosas, con apagones”, dijo Borg.