El canciller ruso calificó a la isla ártica como “una conquista colonial” y afirmó que el conflicto debe resolverse dentro de la OTAN.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró este martes que Groenlandia no es “una parte natural” de Dinamarca y que el problema de los antiguos territorios coloniales se está volviendo cada vez más grave, insertándose así en la creciente tensión entre Estados Unidos y Europa por la isla ártica.
Las declaraciones de Lavrov se producen en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump ha insistido en tomar el control total de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, alegando razones de seguridad nacional. El sábado, Trump anunció aranceles sobre importaciones de aliados europeos que se oponen a una potencial toma estadounidense de la isla.
“En principio, Groenlandia no es una parte natural de Dinamarca, ¿verdad?”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú. “No era una parte natural de Noruega ni una parte natural de Dinamarca. Es una conquista colonial. El hecho de que los habitantes ahora estén acostumbrados y se sientan cómodos es otra cuestión”.
Rusia ha reaccionado con evidente satisfacción ante la creciente división entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia, aunque ha rechazado enérgicamente las sugerencias de Trump de que Moscú también busca controlar la isla.
Ayer, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había señalado que Trump “hará historia” si finalmente se hace con el control de Groenlandia. “No solo en la historia de Estados Unidos, sino también en la historia mundial”, afirmó Peskov el lunes, quien calificó como “inquietante” la información que rodea este asunto, incluidas las acusaciones sobre la supuesta amenaza que representa Rusia.
Este martes, Lavrov enfatizó que Rusia no tiene interés en interferir en los asuntos de Groenlandia y que Washington sabe claramente que Moscú no tiene planes de tomar control del territorio. “No tenemos nada que ver con los planes de capturar Groenlandia. No tengo ninguna duda de que Washington sabe claramente que ni Rusia ni China tienen tales planes”, afirmó el canciller ruso.
El funcionario también cuestionó la justificación de Trump sobre Groenlandia. “Cuando la situación en torno a Groenlandia se justifica por el hecho de que Rusia o China la conquistarán… Ya saben, no hay confirmaciones de ello. Incluso los economistas y politólogos occidentales lo desmienten”, señaló Lavrov, quien agregó que el asunto debe resolverse dentro de la OTAN.
Fuente: Infobae