Tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 200% al vino y champañas de Francia en respuesta a la decisión del gobierno de ese país de rechazar la invitación para integrar el “Consejo de Paz” por Gaza, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este martes en el Foro Económico Mundial de Davos que “nos dirigimos a un mundo sin ley” y abogó porque la Unión Europea defienda el multilateralismo.
“No debemos dudar; tener dudas en usarlo”, dijo Macron en su discurso en Suiza, al referirse al mecanismo anticoerción conocido como “bazuca comercial”, del que la UE se dotó a finales de 2023 y que aún no fue estrenado.
“Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego”, continuó el presidente francés.
Estas palabras de Macron también llegan después de que Trump amenazase con aplicar aranceles adicionales del 10% a los países europeos que hagan maniobras militares en Groenlandia (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia, además de Noruega y el Reino Unido).
“Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, dijo Macron en su discurso en Davos, en el que manifestó que los aranceles con los que Trump amenaza a los países que se oponen a su ambición son “inaceptables, sobre todo si se usan (por parte de Washington) para sacar una ventaja territorial”.
“No debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte, ya que esto conduce a una política del más fuerte y a un enfoque neocolonial. El neocolonialismo no es la solución“, subrayó el presidente francés.
En el mismo foro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Trump de que sería “un error, especialmente entre aliados de larga data”, aplicar esos aranceles, sobre todo tras el pacto entre Washington y Bruselas para que los bienes producidos en la UE queden sujetos a un arancel general del 15 % en EE.UU.
Ante una audiencia compuesta por dirigentes políticos y económicos, Macron instó a asumir la “responsabilidad” de afrontar esas tendencias y “actos brutales”.
“Europa debe defender el multilateralismo, que sirve a nuestros intereses y a los de todos aquellos que se niegan a someterse a la fuerza bruta”, añadió, por lo que defendió que la UE se dote de “más soberanía y autonomía” en un mundo que se dirige a “la ley del más fuerte”, al tiempo que hizo un alegato por la cooperación internacional, en foros como Naciones Unidas o el G7, que Francia preside este semestre.
Precisamente, en una cumbre del G7 el próximo jueves en París, había invitado Macron a Trump para abordar las actuales tensiones por Groenlandia, pero el mandatario estadounidense no ha respondido aún. Por contra, el republicano sí adelantó hoy que mantendrá una reunión con las “distintas partes” sobre Groenlandia en Davos, a la que el jefe de Estado galo no asistirá ya que dijo a la prensa que abandonará hoy mismo la localidad alpina suiza.
Qué es la “bazuca comercial”
Este instrumento permite a la UE tomar medidas como restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios en su mercado único de 450 millones de personas.
También otorga a Bruselas la facultad de limitar el acceso de las empresas estadounidenses a los contratos de adquisición pública en Europa.
El año pasado, la UE amenazó con utilizar esta arma durante las difíciles negociaciones comerciales con Trump para evitar aranceles elevados, pero ambas partes llegaron a un acuerdo.
Uno de los principales objetivos podrían ser los gigantes tecnológicos estadounidenses, ya que Estados Unidos tiene un superávit de servicios con la UE.
Bruselas elaboró previamente una lista de servicios estadounidenses que podrían ser objeto de medidas. La creación del instrumento se produjo después de que Lituania acusara a China de prohibir sus exportaciones porque Vilna permitió la apertura de una representación diplomática taiwanesa en su territorio en 2021.
Fuente: diario Clarín