En las últimas horas hubo manifestaciones en contra de la postura de Trump en varias de las principales capitales europeas.
En su intención para garantizarse la soberanía sobre Groenlandia, Donald Trump anticipó que podría imponer aranceles a los países de Europa que forman parte de la “Operación Resistencia Ártica” para militarizar la isla danesa: Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania. Minutos después del anuncio, Keir Starmer, primer ministro británico, y Emmanuel Macron, presidente francés, prometieron una respuesta europea “de manera unida y coordinada”.
La advertencia del presidente estadounidense provocó una movilización simultánea en las principales ciudades de Groenlandia y Dinamarca. Bajo la consigna “Kalaallit Nunaat, Kalaallit pigaat” (“Groenlandia, pertenece a los groenlandeses”), las capitales de ambas naciones, Nuuk y Copenhague respectivamente, tuvieron en sus calles masivas movilizaciones pidiendo conservar la administración de la isla. El primer ministro groenlandés, Jens Frederik Nielsen, participó de la marcha en su país y se sumó a la protesta que anunciaba: “Groenlandia no está en venta”.
Keir Starmer -primer ministro británico- comentó en un comunicado que “nuestra postura sobre Groenlandia es muy clara: forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es asunto de los groenlandeses y los daneses”. “Imponer aranceles a los aliados por perseguir la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es completamente erróneo. Por supuesto, trataremos este asunto directamente con la Administración estadounidense”, manifestó.
En esa misma línea, se expresó el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson: “No nos dejaremos chantajear. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden sobre cuestiones que afectan a Dinamarca y Groenlandia. Siempre defenderé a mi país y a nuestros vecinos aliados”. “Suecia mantiene intensas conversaciones con otros países de la UE, Noruega y el Reino Unido para dar una respuesta conjunta”, ratificó.
Fuente: Ambito