Como lo informamos ayer, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 se produjo una caída neta de 21.046 empleadores o “unidades productivas” que emplean a uno o más trabajadores, y disminuyó 272.607 el total de trabajadores o empleados.
“Hablamos de un total de 29 empresas cerradas y de 400 puestos de trabajo registrados menos por día”, graficó esta mañana en diálogo con Radio Altos Nicolás Taiariol, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Indicó que los sectores más afectados fueron construcción (1.797 empresas menos), industria manufacturera (2.238 menos), comercio (4.184 menos), servicios inmobiliarios (3.057) y servicio de transporte y almacenamiento ( 5.042).
“Estos números son importantes y significativos, lo que hacen es componer la realidad de lo que está sucediendo en la macroeconomía argentina, en esta gestión de gobierno. Es bastante serio”, expresó.
Planteó que una cuestión importante a tener en cuenta es que los sectores más afectados con cierre de empresas son los que dependen del consumo privado.
En ese sentido, explicó que una economía se mide por cuatro grandes indicadores: consumo privado, gasto público, inversiones y exportaciones. Y en Argentina el consumo privado representa entre el 60 y el 70% de la economía: “por lo cual una caída en el consumo privado, hace que se vuelva muy difícil que las otras variables lo puedan compensar”.
“Si no se reactiva el consumo difícilmente la demanda agregada pueda crecer, de hecho a partir del 2002-2003, la recuperación económica de la Argentina tuvo como eje principal la capacidad de compra de la gente”, enfatizó.
Agregó que si el consumo no se recupera será difícil que los otros sectores puedan traccionar tanto como para compensar y generar un crecimiento en materia económica.
Al ser consultado sobre la reforma laboral, opinó que el proyecto que impulsa el gobierno de Milei apunta más a las grandes empresas. “La reforma laboral va a generar puestos de trabajo si crece la economía, nadie va a contratar más gente porque pagás menos impuestos, la cosa no va por ahí; si vos no vendés más en tu local para qué contratarías a otra persona”, ejemplificó.
Y cerró su análisis recalcando que la economía es la que marca el nivel de empleo, no los impuestos.