El gobernador Gustavo Melella cruzó a Nación y aseguró que "tras cada aumento de importaciones, hay un trabajo argentino menos".
El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, apuntó contra Nación por la quita de aranceles a los teléfonos celulares importados y aseguró que “tras cada aumento de importaciones, hay un trabajo argentino menos”.
La medida comenzó a aplicar este jueves y, según el Gobierno, “apunta a incrementar la competencia y a generar una reducción de precios cercana al 30% para los consumidores, aunque las autoridades aclararon que el impacto no será inmediato”.
La eliminación total de la alícuota se apoyó en el decreto 333/25, publicado en mayo de 2025, cuando el Poder Ejecutivo redujo el arancel de estos dispositivos del 16% al 8%. Con la nueva etapa, el gravamen pasará directamente a 0%.
El hecho impactará de lleno en la industria fueguino, dedicada principalmente a los productos tecnológicos. En ese marco, el gobernador Gustavo Melella protestó en sus redes sociales.
“Hoy entra en vigencia el decreto nacional 333/25 que elimina aranceles a la importación de celulares. Tras cada aumento de importaciones, hay un trabajo argentino menos. Mejor dicho: un trabajador argentino menos. Una familia más en problemas”, comenzó.
Ante esto, no nos quedamos de brazos cruzados.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) January 15, 2026
Hacemos todo para generar trabajo nuevo:
• Modificamos leyes
• Atraemos inversiones
• Abrimos nuevos polos productivos
• Contenemos a cada familia que quedó sin sustento
Tierra del Fuego está acostumbrada a los desafíos.
Acto seguido, Melella aseguró que mientras algunos celebran un supuesto abaratamiento de celulares, “nosotros no tenemos nada para festejar”. En esa línea, amplió: “No se puede festejar cuando la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) ya registra 176.908 puestos de trabajo destruidos en el país”.
El mandatario austral señaló que esa pérdida “llega con una red de contención social cada vez más débil”.
“Las cifras duelen: una caída del 2,8 % en el empleo total a nivel nacional desde fines de 2023. Pero en Tierra del Fuego es del 9,6 %. Esto es más que una situación delicada”, detalló.
Recordó, por otra parte, que su gestión “no se quedó de brazos cruzados” ante este panorama y enumeró: “Modificamos leyes, atraemos inversiones, abrimos nuevos polos productivos y contenemos a cada familia que quedó sin sustento”.
Por último, Melella afirmó que Tierra del Fuego está acostumbrada a los desafíos y que, junto a los municipios, a cada trabajador y trabajadora, a cada familia fueguina, “seguiremos construyendo oportunidades reales para nuestra provincia”.
“Con más producción y más trabajo, seguiremos adelante. La Patria se construye desde abajo, protegiendo el empleo argentino”, finalizó.
Fuente: Ámbito