José María Zingoni afirmó que el acuerdo alcanzado con Emprendimientos Urbanísticos Bahía Blanca SA es “un caso testigo muy interesante”.
Ayer el Municipio informó que a través del Sistema de Plusvalía por Acción Urbanística serán pavimentadas 27 nuevas cuadras en Bahía Blanca.
Emprendimientos Urbanísticos Bahía Blanca SA proyecta la construcción de un barrio cerrado y destinará un porcentaje de la inversión total a obras de pavimentación. Son alrededor de 2000 millones de pesos.
Esta mañana en Radio Altos el secretario de Planeamiento Urbano José María Zingoni explicó que se trata de un sistema que se desprende de una ley nacional que les permite a los municipios que participen en el mayor valor que obtiene un inmueble tanto con una acción administrativa como con una obra.
“Tiene que mediar una acción del Estado que sea la que genere valor y solamente podrá recuperar de ese valor generado un porcentaje que va entre el 10 al 33%. La mayor valorización a pesar de que la genere el Estado, va a quedar siempre en manos del privado”, aclaró.
Si bien dijo que el sistema de plusvalía se encuentra desde hace varios años incluido en la Ordenanza Fiscal de Bahía Blanca, se lo ha utilizado muy pocas veces y más vinculado a las excepciones.
En el caso del proyecto anunciado ayer por el gobierno municipal, indicó que es un expediente que se inició hace tiempo, antes de que Federico Susbielles asuma la intendencia. “Es un caso testigo muy interesante para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo código, que tendrá una gran cantidad de cambios de indicadores y que se van a producir muchas situaciones de esta naturaleza. Lo fundamental es que esté lo más pautado posible para que sea parte de un trámite administrativo y no de un expediente complejo”, planteó sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbana en el que está trabajando el gobierno municipal.
Según señaló, la compensación que realiza el privado se calcula en función de un porcentaje sobre la valorización del inmueble e hizo hincapié en que no es un pago por algo que no se debe, sino una compensación por algo que está habilitado.
En cuanto al destino del dinero que recauda el Municipio, que en este caso será para pavimentación, dijo que la ley si bien es amplia, es bastante clara en cuanto a que tiene que utilizarse para obras que generen equidad social.
“Es un caso testigo porque genera esta necesidad de explicarlo y que se entienda el sentido como herramienta de gestión, de financiamiento de la ciudad y de equilibrios dentro de la ciudad”, agregó, por último.