El periodista Darío Pignotti habló de las distintas posiciones respecto del acuerdo Mercosur- UE y la situación en Venezuela.
El periodista bahiense que vive en Brasilia, Darío Pignotti, se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos a las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil. Expuso que han sido muy tensas desde que Javier Milei asumió la presidencia argentina y que las diferencias van en aumento
En tal sentido, habló de las consecuencias que están teniendo, por un lado, las declaraciones que realizó el mandatario libertario respecto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, del que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue uno de los principales defensores e impulsores, generando que las relaciones entre ambos países se vuelvan cada vez mas distantes.
Vale recordar que el pasado 20 de diciembre en Asunción, Paraguay, durante la cumbre del Mercosur, Milei exigió una “reforma institucional integral” del bloque al considerar que “no cumplió ninguno de los objetivos” para los que fue creado y que su estructura actual genera un costo económico elevado para la región.
Sin embargo, ahora defendió el acuerdo alcanzado con la Unión Europea.
“Aquí en Brasil lo que se observa es que Milei tuvo que aceptar de buen grado el acuerdo porque de no hacerlo estaría dando por tierra con la arquitectura completa de su discurso pro libre mercado”, remarcó.
Y agregó que quien salió “victorioso” del acuerdo Mercosur- Unión Europea es Da Silva, teniendo en cuenta que viene trabajando en el proyecto desde su primer gobierno en 2003.
“La muy profesional diplomacia brasileña hizo que Lula y dirigentes políticos europeos, incluso de espacios ideológicos muy distintos como es la primera ministra italiana Giorgia Meloni, mantuvieran contactos estos días y que se hubiera fraguado, no por completo, pero en parte, el cambio de posición de Italia. Aquí en Brasil se le da mucha importancia a esas conversaciones que finalmente invirtieron en la balanza”, destacó sobre el voto del gobierno italiano a favor del acuerdo.
Por último, planteó que una de las cuestiones que “más molestó” al gobierno brasileño respecto de Milei y su posiciones en materia de política internacional es “la férrea defensa a la invasión a Venezuela y la captura de su ahora expresidente Maduro”.