Los disturbios en Irán provocaron la muerte de 500 personas, dijo el domingo un grupo de derechos humanos, mientras Teherán amenazaba con atacar bases militares estadounidenses si el presidente Donald Trump cumple sus amenazas de intervenir en nombre de los manifestantes. Mientras el clero de la República Islámica se enfrenta a las mayores manifestaciones desde 2022, Trump amenazó repetidamente con intervenir si se utiliza la fuerza contra los manifestantes.
Según sus últimas cifras, de activistas dentro y fuera de Irán, el grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, dijo que había verificado la muerte de 490 manifestantes y 48 agentes de seguridad, con más de 10.600 personas arrestadas en dos semanas de disturbios.
Según informó Reuters, Irán no proporcionó una cifra oficial.Trump iba a ser informado el martes por sus funcionarios sobre las opciones respecto a Irán, incluidos ataques militares, uso de armas cibernéticas secretas, ampliación de las sanciones y provisión de ayuda en línea a fuentes antigubernamentales, informó el Wall Street Journal el domingo.
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, advirtió a Washington contra “un error de cálculo”.“Seamos claros: en caso de un ataque contra Irán, los territorios ocupados (Israel), así como todas las bases y barcos estadounidenses, serán nuestro objetivo legítimo“, dijo Qalibaf, excomandante de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre en respuesta al aumento de los precios, antes de volverse contra los gobernantes clericales que han gobernado desde la Revolución Islámica de 1979. Las autoridades acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar problemas. El flujo de información desde Irán se ha visto obstaculizado por un apagón de Internet desde el jueves.
Fuente: Ámbito