“La gente tiene miedo de cruzar porque no sabe si un camión se va a quedar sin frenos”, planteó el fomentista Luciano Garallalde.
Hay mucha preocupación entre las y los vecinos de los barrios cercanos al cruce de la bajada de Espora y la ruta 3 por el caótico tránsito por sector y la gran cantidad de incidentes viales, la mayoría protagonizados por camiones.
“La gente ya tiene miedo de cruzar porque no sabe si un camión va a quedarse sin frenos”, aseveró esta mañana en Radio Altos Luciano Garallalde, desde la sociedad de fomento de Punta Blanca Sur.
Recordó que las alrededor de 140 familias que viven en el barrio “dependen” de Grünbein y Espora donde sí cuentan con transporte público de pasajeros y, por ejemplo, presencia de instituciones educativas: “O sea, todo el barrio cruza por ese cruce, junto con los autos y los camiones”.
Ya han presentado notas en Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, debido a que ese sector de las rutas es jurisdicción de los dos organismos, pero hasta el momento las soluciones no llegan. También piden una reunión con autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto, teniendo en cuenta que los camiones que transitan por la zona se dirigen a la terminal portuaria, pero tampoco obtuvieron respuestas.
“Queremos evitar que haya alguna persona fallecida. Pedimos que hagan una vía de escape, como hay en otros lugares, una especie de banco de arena para que el camión pueda volcar ahí cuando se queda sin frenos y no pase por el cruce”, planteó.
Sobre el tránsito de camiones, cuestionó que además de presentar fallas, como quedarse sin frenos, que provocan incidentes viales, los vehículos de gran porte paran en doble fila o quedan detenidos sobre la ruta. “Nosotros tenemos que cruzar por ahí para llevar a los chicos a la escuela y lo hacemos en medio de los camiones”, se quejó.
Señaló que está situación afecta a las y los vecinos de los barrios San Vicente, Espora, Portal del Este, Grünbein, Punta Blanca Sur, Punta Blanca Norte y Palermo.
A Vialidad Nacional le pidieron la instalación de puentes peatonales, pero la dependencia del gobierno de Javier Milei en las últimas comunicaciones adujo que “no tiene plata”.
“Nosotros necesitamos que las obras se empiecen a hacer, las necesitamos”, insistió.