Lisandro Sabbino, es profesor de una de las escuelas técnicas de la ciudad y no anduvo con vueltas cuando desde nuestro programa de radio se le pidió una opinión a propósito del recorte presupuestario aprobado el viernes pasado por el Congreso Nacional: “es una calamidad lo que hicieron”.
“Votaron virtualmente la desaparición de la escuela técnica, sin financiamiento para los insumos es imposible mantener los talleres”, agregó enfáticamente.
El profesor indicó que esto “responde a un modelo de país que no es el que nos conviene a los trabajadores. En ese modelo la industrialización no existe y tampoco la formación de los profesionales calificados”.
Ratificando su línea de argumentación dijo también que “la educación técnica tiene incidencia en las primeras áreas de la formación y somos los profesores los que luego resolvemos los problemas.
Respecto de lo resueltos el viernes pasado recordó que “se votó la derogación del artículo 52, que implicaba que el 0.2 por ciento de los ingresos corrientes debían ser destinados a las escuelas técnicas. Eso no lo vamos a recibir más. Con eso se mantenían los talleres, desde los elementos más tradicionales hasta la incorporación de tecnología. Cosas que sin este financiamiento no se pueden sostener, y tampoco podemos recurrir a las familias”.
“Las cooperadoras están virtualmente quebradas. Este último año venimos subsistiendo gracias a donaciones de talleres, de empresas cuyos dueños han pasado por la escuela técnica y deciden colaborar.
En el último año, el desfinanciamiento fue del 76% en relación a 2023″, amplió.