Gustavo Carestía afirmó que lo presupuestado está por debajo de la inflación "y los cargos jerárquicos son los mismos desde hace tiempo"
Gustavo Carestía, es el Director del Hospital Municipal y esta mañana fue consultado desde nuestro programa a partir de la discusión que se ha planteado, por parte de varios concejales, sobre su presupuesto para el año 2026.
“En verdad nos llamo mucho la atención la manera y los motivos por los cuales se ha discutido nuestro presupuesto. Todavía no conocemos el texto completo, pero claramente dentro de lo aprobado ayer, está lo nuestro. En consecuencia no entendemos qué se discute”, dijo.
A renglón seguido, sostuvo que “el presupuesto que hemos presentado tiene los valores que consideramos que necesitamos para atender a las 1.300 personas por día, o sea casi 400.000 personas al año”.
“Está pensado para dar respuesta a necesidades que aumentan permanentemente. Tiene un 24 por ciento más que el anterior, contando que la inflación de septiembre a septiembre fue del 31,4, es decir que estamos por debajo de la inflación interanual. Representa un 16 por ciento del aporte municipal, no cambia sustancialmente”, argumentó Carestía.
Cuando se le preguntó por los cargos, informó que “solo presupuestamos dos más que en 2025 y los jerárquicos son los mismos desde hace un tiempo, esto no es sustancial. Para la cantidad de gente que atendemos, la demanda compleja del hospital, tener 14 jefes de división y 6 jefes de departamento no es algo significativo. No nos parece que pueda vulnerar cualquier cuestión presupuestaria”, agregó en esa línea.
El profesional dijo luego que “hasta que no conozcamos los detalles, es difícil opinar, lo que estoy contando es nuestra realidad” .
A continuación recordó que “hay gente que votó en contra de este presupuesto, y el anterior votó a favor sin problemas. Son cosas que no sabemos”, disparó.
“Es muy llamativo esto que está pasando en estos momentos con nuestro presupuesto”, afirmó Carestía por último.