Durante la reunión del Mercosur, el presidente de Brasil incluso hizo una referencia a lo ocurrido durante el conflicto en Malvinas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que una intervención armada en Venezuela sería “una catástrofe humanitaria para el hemisferio” y advirtió que “los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba”, durante su discurso en la 67° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en Foz do Iguazú.
El mandatario brasileño cuestionó la creciente presencia militar extranjera en la región y expresó preocupación por las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, que incluirían acciones navales y cercos a la actividad petrolera.
“Pasadas más de cuatro décadas desde la Guerra de Malvinas, el continente sudamericano vuelve a verse asombrado por la presencia militar de una potencia extrarregional”, sostuvo Lula, y alertó que “la fuerza de los regímenes democráticos también está siendo puesta a prueba”.
Lula recordó que Brasil vivió en 2023 un intento de ruptura institucional y destacó que los responsables fueron “investigados, juzgados y condenados conforme al debido proceso legal”.
Asimismo, reveló que en una conversación reciente buscó persuadir al presidente estadounidense Donald Trump de que la negociación es “más eficaz y menos costosa que la confrontación militar”, mientras crece la tensión en torno a la situación venezolana.
Fuente: NA