El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el marco de la denominada Megacausa Zona 5 entró en la recta final y tras casi cuatro años el próximo viernes se conocerá el fallo del tribunal
Son 32 los imputados y 334 las víctimas. El tribunal está compuesto por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luís Foglia y Marcos Javier Aguerrido.
“Estamos a la expectativa. Veremos qué deciden. Es un juicio que arrancamos en el 2022 y en volumen consideramos que es el más grande de los que se realizó en la ciudad y uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires. De los más de 300 casos, casi 200 llegaron por primera vez a juicio. De alguna manera, lo vivimos como el último gran juicio que vamos a hacer en Bahía Blanca en lo que tiene que ver con el Ejército”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos el fiscal auxiliar Pablo Fermento.
Admitió que no le llamó la atención que los jueces hayan decidido dar a conocer la sentencia días antes de fin de año y entendió que no extendieran los plazos porque ya tienen “una decisión tomada”: “Por eso es totalmente razonable que no se postergue más una decisión que viene muy demorada en cuanto a los tiempos del juicio”.
Recordó que en el caso de la fiscalía los pedidos son de perpetua.
“Vamos a ver qué dice el tribunal que tiene una integración nueva. Estamos a la expectativa de ver cuáles son los criterios. El trabajo ya está hecho, ahora resta simplemente esperar”, agregó.
Fermento expuso que más allá de los tiempos y las demoras, están muy conformes de cómo se llevó adelante el proceso, particularmente, por la producción probatoria. “El juicio, creo que más allá de que fueron varios años, permitió tomar un montón de declaraciones y hacerlas públicas, que para nosotros eso es parte de la reparación que pueden llevar adelante estos juicios”, destacó.
Sumó que hubo personas que hablaron de lo vivido durante la dictadura por primera vez. “Hicimos con el Batallón un caso muy sólido, pudimos demostrar bien cómo estaba organizado y hubo puntos muy técnicos que se discutieron, por ejemplo, el grado de autonomía que tenía el Batallón, si simplemente prestaba el lugar y eso lo manejaba el Comando, o si la gente en el Batallón estaba en iguales condiciones que la que se encontraba en La Escuelita”, señaló
Expresó su conformidad con el equipo del trabajo, con el análisis caso por caso que se realizó de manera minuciosa, con acercamiento a las víctimas y a los familiares. “Trabajamos con casos de familias que nunca habían elaborado lo vivido, que no tenían ningún tipo de militancia posterior en lo que tiene que ver con el reclamo de justicia, gente que había hecho un culto al silencio”, subrayó.
Y concluyó de cara al fallo del próximo viernes 26 de diciembre: “Todo esto queda sujeto a lo que será la decisión final del tribunal. Estamos con mucha ansiedad porque son tres trabajos que de repente se definen en cuatro o cinco páginas de veredicto”.