El subsecretario de Planeamiento Urbano del balneario, Daniel Pedroni, confirmó que pasarán a un sistema medido y pago.
Como viene ocurriendo en los últimos años, desde el Municipio de Monte Hermoso intensificaron la campaña de cuidado del agua potable.
Daniel Pedroni, subsecretario de Planeamiento Urbano para el Desarrollo Sustentable, explicó que la localidad balnearia está ubicada sobre una cadena de dunas y el agua la obtienen de un acuífero subterráneo que se alimenta por las lluvias.
Teniendo en cuenta que hubo en los últimos años períodos de secas muy pronunciadas, la necesidad de cuidar el recurso por parte de residentes y turistas se hace más notoria.
“Hacemos campañas de difusión, pero parece que no ha sido suficiente para que la población entienda la necesidad de ser cuidadosos con el uso de agua potable”, remarcó.
En diálogo con Radio Altos anticipó que la Municipalidad montehermoseña está trabajando en un proyecto para pasar a un sistema medido y pago. Actualmente se abona el servicio por ubicación, no por consumo. “Se paga una tarifa única, plana, por eso si dos vecinos que están en el mismo barrio, uno gasta 400 litros por día y el otro 700 litros, pagan lo mismo”, ejemplificó.
El funcionario sostuvo que al existir ese canon fijo no favorece al ahorro y las y los vecinos siguen utilizando el agua sin tener en cuenta que es un recurso finito.
La iniciativa en la que están trabajando incluye la colocación de medidores y una tarifa plana, con un mínimo de consumo mensual, que podría rondar los 15.000 litros por mes por unidad habitacional.
“Estamos en los estudios preliminares, hay cuestiones técnicas y administrativas en las que hay que trabajar para poder llegar a instrumentar esto”, remarcó.
Mientras tanto, subrayó siguen apelando al sentido común y a las buenas costumbres de la población para que cuide el agua potable.