Coope Borlenghi
Mundo - 06:45
Mundo - 17 de diciembre 2025, 06:45

Trump ordenó bloquear a todos los buques petroleros que entren y salgan de Venezuela

El presidente de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de usar "yacimientos robados" para financiar a su gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bloquear todos los “buques petroleros sancionados” que se dirijan a Venezuela o que salgan de ese país. Es otra fuerte medida contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien el republicano acusó de financiarse con “yacimientos robados”.

“Hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. Los extranjeros ilegales y los delincuentes que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e ineficaz administración Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

En la actualidad la mayoría de los buques estaban inmovilizados, debido a las sanciones que pesan sobre la petrolera estatal venezolana PDVSA. Sólo operan embarcaciones que responden a la empresa estadounidense Chevron, que cuenta con un permiso especial de Washington y no pueden girarle fondos al régimen de Maduro.

Caracas también mantiene negocios con rusos, en las empresas mixtas Boquerón y Petroperijá. Otros socios como la española Repsol, la italiana Eni y la francesa Maurel & Prom habían recibido licencias por parte de la Administración estadounidense de Joe Biden (2021-2025) para operar en el país, pero fueron revocadas este año por Trump.

“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo seguirá creciendo, y el impacto que causará en ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente”, explicó.

El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, el terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros. Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, entre ellas el terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas, el régimen venezolano ha sido designado como ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA”, agregó.

Y cerró: “Estados Unidos no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación y, del mismo modo, no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos DE INMEDIATO”.

La medida representa una escalada de la presión de la administración Trump sobre el gobierno de Maduro. La economía del país, basada casi completamente en las exportaciones de crudo, se ha visto afectada por las restricciones al comercio de petróleo que el presidente norteamericano impuso a comienzos de este año.

Según Bloomberg, el ingreso de dólares cayó un 30% entre enero y octubre, lo que genera, a su vez, una presión sobre el tipo de cambio y la inflación que se calcula superaría el 400% a fines de año, según estimaciones privadas en Venezuela.

Si bien el petróleo es controlado por la empresa nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA) colabora con empresas internacionales, entre ellas la estadounidense Chevron, para realizar las perforaciones.

Chevron -que está exceptuada de las sanciones por una licencia que le dio el Departamento del Tesoro de los EE.UU.-, redujo el precio del petróleo que le vende a las refinerías estadounidenses tras la incautación del Skipper. Como Chevron no puede pagarle a PDVSA en divisas, según el acuerdo actual, la empresa le entrega una parte del petróleo que producen en sus operaciones conjuntas.

Por otra parte, el anuncio de Trump repercutió en los precios del petróleo: el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subió por encima de los US$56 el barril después de caer casi un 6 % en las cuatro sesiones previas; mientras que el Brent, de referencia internacional, cerró por debajo de los US$59 el barril.

La semana pasada, el país incautó el petrolero Skipper. Según la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, “durante varios años, el petrolero ha sido sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de envío de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras”.

El barco navegaba bajo una bandera falsa de Guyana y habría falsificado su ubicación por meses, según el New York Times: aunque el transpondedor señalaba que el buque estaba anclado cerca de Guyana y Surinam, NYT pudo saber que al menos entre fines de octubre y comienzos de diciembre el barco estuvo atracado en la Terminal José del estado venezolano de Anzoátegui, sobre el Mar Caribe.

Precisamente, de allí había zarpado cuando fue incautado por EE.UU. en un fuerte operativo que incluyó el despliegue de helicópteros. El barco transportaba aproximadamente 1.1 millones de barriles de crudo pesado Merey, con destino a Cuba.

El Pentágono también ha ejecutado más de 20 ataques contra presuntas ‘narcolanchas’ en el mar Caribe y en el Pacífico Oriental, con un saldo de 95 muertos. La Administración Trump ha señalado que los ataques continuarán en el corto plazo.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas