El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este lunes una orden ejecutiva en el que declaró al fentanilo como un arma de destrucción masiva. Según sostiene el documento, la droga “se asemeja más a un arma química que a un narcótico”.
El mandatario destacó además los logros de su gestión en la que, sostuvo, hubo “una reducción del 50% en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera”.
“Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es”, sostuvo Trump en un acto celebrado en la Casa Blanca en el que el mandatario norteamericano condecoró a militares por su labor en la defensa de la frontera con México.
Durante el evento, el presidente estadounidense sostuvo sostuvo además que “no cabe duda de que los adversarios de Estados Unidos están traficando fentanilo a Estados Unidos, en parte porque quieren matar a estadounidenses“.
“Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras; creo que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 mil personas al año. Se habla de 100 mil, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor”, apuntó.
El dato de Trump hace referencia a cifras difundidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según los cuales más de 250 mil personas murieron por sobredosis relacionadas con los opioides sintéticos, principalmente fentanilo, sólo entre 2021 y 2023 .
El republicano destacó además que durante su gestión se logró “una reducción del 50 % en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera”, y aseguró que China está “colaborando estrechamente” su país “para reducir el número y la cantidad de fentanilo que se envía”.
“Hemos logrado reducir la cifra a un número mucho menor. No es satisfactorio, pero pronto lo será”, añadió.
Tras el anuncio, Patrick Morrisey, el gobernador de Virginia Occidental, agradeció a Trump “por tomar esta medida decisiva para afrontar la crisis del fentanilo y tratarla con la seriedad que exige”.
“La acción de hoy confirma lo que siempre hemos dicho: que el fentanilo es más que un problema de drogas; es una amenaza para la seguridad nacional. Agradezco al presidente por haber respondido a este llamado, y Virginia Occidental seguirá liderando la lucha para proteger a nuestras comunidades, exigir responsabilidades a los traficantes y salvar vidas”, apuntó el gobernador desde su cuenta de X.
Fuente: diario Clarín