El secretario general de AEFIP y dirigente de la CGT local, Sebastián Más, analizó esta mañana en diálogo con Radio Altos algunos de los puntos incluidos en el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei que ayer ingresó al Senado para su tratamiento.
En primer lugar sostuvo que se observa una fuerte disminución de derechos de los trabajadores formales y que no mejora la situación de trabajadores informales, monotributistas y trabajadores de plataformas, entre otros. “Lo único que hace es plasmar una situación que hoy se está dando de hecho, legalizando de alguna forma esa informalidad sin brindarles ningún beneficio a esos trabajadores”, cuestionó.
Asimismo, opinó que la creación del denominado Fondo de Asistencia Laboral (FAL) afecta fuertemente al sistema de seguridad social por la reducción de contribuciones patronales.
“De ninguna manera, por lo menos en la experiencia que tengo de más de 30 años en el mercado laboral, hay en este proyecto de reforma alguna medida que permita mejorar la empleabilidad en Argentina”, aseveró.
Agregó que la reducción de contribuciones patronales cuando se implementó en los años 90 no mejoró la empleabilidad ni tampoco cuando otros gobiernos en avanzaron con bajas en esas cargas para los empleadores.
Y enfatizó que “la facilidad para despedir personal” tampoco ha sido una característica que permita una mejora del empleo: “este gobierno lo viene implementando con la Ley Bases al habilitar la posibilidad de la creación voluntaria y con acuerdo entre partes del fondo de cese laboral y no hubo por parte de ninguna empresa interés en hacerlo”.
Subrayó que tampoco cree que esta reforma tienda a buscar una mayor registración del trabajo porque ya las sanciones a quienes no registraban correctamente a sus trabajadores fueron eliminadas con la Ley Bases y sin embargo, no se incrementó la cantidad de trabajadores registrados.
En cuanto a la frase que lanzó ayer la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, “delegados a laburar”, al señalar que tendrán hasta 10 horas mensuales pagas libres, Más defendió el rol del delegado. “Un delegado es el primero que recibe las inquietudes de los trabajadores; el que enfrenta en primera instancia al jefe que está cometiendo algún abuso o algún error vulnerando los derechos de un trabajador; el primero que recibe los enojos de los trabajadores; el nexo que hay entre la organización sindical y el trabajador de base”, enumeró y agregó que es una tarea que genera un desgaste muy grande, “por lo menos para quienes la desarrollan responsablemente”.
Al ser consultado sobre las modificaciones que se plantean en cuanto, por ejemplo, a horas extras y vacaciones, y a que sean consensuadas entre trabajador y empleador, aseveró que igualar a las partes es una aberración. “En alguna circunstancia hay una relación con el empleador, sobre todo en alguna pequeña y mediana empresa, de cierta paridad, pero en el 99,9% de los casos hay una situación de poder por parte del empleador sobre el empleado y eso hace que sea imposible negociar en términos más o menos paritarios las condiciones”, advirtió.
Y eso, alertó, llevará a que los trabajadores terminen aceptando cualquier tipo de condiciones para no perder su trabajo.
Por último, de cara a la movilización que anunció la CGT para el próximo jueves, aclaró que en los próximos días se reunirán representantes de las delegaciones regionales con la cúpula de la central obrera a nivel nacional para definir cómo será la jornada de protesta.