La flamante presidenta del cuerpo remarcó que el deliberativo tiene que ser parte de la discusión de la planificación de la ciudad.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos Gisela Caputo defendió su designación como presidenta del Concejo Deliberante y adelantó algunos ejes de su gestión.
En primer lugar al ser consultada respecto de por qué cree que fue elegida por otros 12 ediles como máxima autoridad del cuerpo recordó que desde hace más de 20 años “hace política”: “milito, estudio, me formo, me preparo, y hace cuatro años vengo haciendo un trabajo en el Concejo Deliberante que tiene mucho que ver justamente con este lugar que me toca con muchísimo compromiso y responsabilidad llevar adelante que es la presencia”.
En ese sentido, enumeró que en los cuatro años como edil además de haber presentado 30 proyectos de ordenanzas, muchos de ellos con concejales de otros espacios políticos, coordinó cuatro de las siete mesas que tiene el Concejo, entre ellas el Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales, volvió a convocar a la Comisión Asesora Medioambiental y generó nuevamente, después de casi 30 años, el Concejo Deliberante Joven.
“Tuve un desempeño durante estos cuatro años donde busqué generar trabajo en red con instituciones, convoqué a gente de afuera del Concejo y trabajé con otros bloques políticos. Y eso tiene mucho que ver con la política de los acuerdos, pero de los acuerdos que suman, de los acuerdos donde vos podés priorizar a la ciudad de Bahía Blanca para encontrar soluciones”, destacó.
Cuestionó a quienes minimizan y analizan de manera muy lineal su designación como presidenta del deliberativo y entendió que hay cierta intencionalidad. Aclaró que no le sorprende de algunos dirigentes y particularmente se refirió al edil de Somos Martín Salaberry quien ayer en la sesión preparatoria habló de acuerdo y trueques de cargos por votos.
“Ahora llegan con esto de los canjes, de los acuerdos, porque creo que a ellos les resulta más fácil hacer estos planteos más vintage y más básicos políticos que ponerse a discutir en serio la ciudad en la que tenemos que trabajar para sacar adelante”, aseveró.
Caputo enfatizó que no cree que haya roto ningún contrato social con quienes la votaron para renovar su banca en el Concejo: “Yo entré en esta lista con una alianza por el PRO, a mí me propuso especialmente Cristian Ritondo, y sigo sosteniendo las ideas del PRO, no me hice libertaria, no me afilé al partido de La Libertad Avanza”.
En ese punto, expuso que algunos dirigentes políticos tienen que tener mucho cuidado al creer que por un triunfo en las elecciones “los votos” son propios. “Ojo porque el mayor termómetro, además de las elecciones y de las sumas, se lo tiene que dar la calle. Ir y poner la cara y hablar con los vecinos”.
De cara a su nuevo rol como máxima autoridad del deliberativo, si bien aclaró que seguirá siendo crítica de la gestión de Federico Susbielles, admitió que se abre una oportunidad de diálogo más fluido que puede permitir avances en muchos temas, entre ellos, mencionó el nuevo Código de Planeamiento Urbano.
“El Municipio sabe que viene retrasado; desde que inició la gestión lo viene prometiendo y no lo pudo cumplir y desde el Concejo Deliberante va a ser una de mis prioridades. Voy a estar totalmente encima de la gestión para que ese proyecto, ese borrador del Código de Planeamiento, llegue de una vez por todas al Concejo”, adelantó y remarcó que el deliberativo tiene que ser también un espacio de discusión de la planificación de la ciudad.
Y confirmó que una de sus prioridades será buscar los mecanismos para que el Concejo Deliberante “salga al territorio”: “No sé cómo, la propuesta la tengo que pensar, pero eso es algo que tengo clarísimo y en el centro de mi cabeza que hay que hacer; que el Concejo Deliberante esté más cerca de los vecinos”.