Coope Borlenghi
Mundo - 06:44
Mundo - 10 de diciembre 2025, 06:44

Xiomara Castro denunció que “hay golpe electoral en curso” en Honduras

La presidenta saliente advirtió que los resultados de los recientes comicios "están viciados de nulidad".

Xiomara Castro, presidenta saliente de Honduras, lanzó este martes una temeraria proclama y desconoció los resultados de las elecciones en su país. Con una tan contradictoria como novedosa construcción, la socialista habló de un “golpe electoral” y desconoció los demorados y controvertidos cómputos que, con el 99% escrutado, le dan ventaja a Nasry Asfura, candidato apoyado por Donald Trump, sobre el liberal Salvador Nasralla.

Más allá de las diferencias y denuncias entre esos candidatos, lo cierto es que los números dejan a la candidata oficialista Rixi Moncada lejos de cualquier posibilidad de triunfo. Pero ante eso, la presidenta hondureña lanzó un encendido discurso en el que dijo que los comicios “están viciados de nulidad”.

“La democracia no existe sin justicia y el pueblo no debe aceptar procesos marcados por injerencia y chantaje”, insistió Castro, quien dijo hablar como presidenta y “como mujer surgida de la resistencia”.

Tras su proclama —interpretada por la oposición como un ardid para evitar un traspaso de mando y perpetrarse en el gobierno— grupos de militantes socialistas y “colectivos” —fuerzas de choque callejeras violentas— se lanzaron a la calle y hubo ataques a dependencias del Consejo Nacional Electoral. El temor se acrecentó en una Honduras sin definiciones sobre su futuro.

Castro se sumó así a las acusaciones de manipulación formuladas por el otro candidato de derecha, el presentador televisivo Nasralla, a quien Asfura supera por poco más de un punto porcentual, y a las de su candidata Rixi Moncada, en un lejano tercer puesto.

Nasralla denunció este martes un “fraude monumental” en Honduras y exigió un escrutinio especial “acta por acta” ante una serie de fallas técnicas y presuntas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“La falla del sistema de transmisión de resultados electorales, administrado por la empresa colombiana ASD, representa el mayor riesgo técnico y jurídico observado en el presente proceso electoral. No estamos ante un error menor, estamos frente a vulnerabilidades que comprometieron la confiabilidad del conteo digital, generando inconsistencias que debieron ser imposibles en un sistema correctamente validado”, subrayó.

El aspirante presidencial aseguró que, según información del ente electoral, un técnico de la empresa responsable de la transmisión preliminar de los votos habría tenido acceso a “credenciales privilegiadas”, hecho que calificó de “delito electoral”, y afirmó que la vulnerabilidad “nació desde adentro” mas no por un “ataque externo”.

También atribuyó a la desactivación de validaciones automáticas y a fallas de control interno la aparición de “mesas con votos inflados, actas con descuadres numéricos e inconsistencias” que, afirmó, “nunca debieron ingresar al sistema ni superar filtros automáticos”.

A su juicio, un sistema con “candados de seguridad activos habría rechazado estas inconsistencias y obligado a revisar manualmente las actas antes de transmitirlas”.

El último cómputo del CNE, sin cambios desde la pasada medianoche, confirma a Asfura al frente con 1.298.835 votos (40,52%), por delante de Nasralla, que suma 1.256.428 sufragios (39,48%), con el 99,40 % de las actas escrutadas.

La candidata presidencial del gobernante Partido Liberad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, permanece en el tercer lugar con 618.448 votos (19,29%).

Un grupo de militantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) de Honduras protestó este martes en Tegucigalpa en rechazo a los resultados.

Los manifestantes, convocados previamente por el expresidente y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, se apostaron frente al estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde funciona el centro de recepción y despacho de material del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Los colectivos de los 23 territorios de Tegucigalpa y Comayagüela deben movilizarse de inmediato al INFOP. Nuestra candidata Rixi Moncada y @PartidoLibre no aceptan los resultados del TREP, fracasado y fraudulento de los 26 audios”, dijo en X Zelaya, quien es esposo y principal asesor de Xiomara Castro.

Zelaya agregó que el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, quien busca la reelección y participó en la protesta, “ganó las elecciones y está con las actas en mano, exigiendo el conteo de acta x acta y voto x voto”.

“Aquí vamos a permanecer vigilando los votos, para que se cuenten todos de manera pública”, dijo Aldana, quien además solicitó a las autoridades electorales un escrutinio especial de la fórmula municipal.

“El código fuente del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) fue violado y está en marcha un Golpe electoral. Exigimos cárcel para los violadores y sus beneficiarios”, enfatizó Zelaya.

El Partido Libre “no reconoce” los resultados de las elecciones por la supuesta “injerencia y coacción” Trump.

Minutos después de la convocatoria de Zelaya, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, solicitó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, que “resguarde urgentemente” al personal del ente electoral, el material y las instalaciones del INFOP.

“He solicitado al Jefe del Estado Mayor Conjunto que, en cumplimiento de su mandato constitucional, resguarde urgentemente al personal del CNE, el material electoral de Elecciones Generales 2025 y las instalaciones referidas”, subrayó Hall.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas