La crítica del gobierno chino se produce como reacción a la decisión del Japón de aumentar sus gastos de defensa.
El Ministerio de Defensa chino instó a Japón a “cumplir con sus obligaciones como país derrotado en la Segunda Guerra Mundial” y a abstenerse de desafiar el orden internacional de posguerra, en medio de críticas por el aumento del gasto militar nipón y la potencial exportación de armamento.
El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Jiang Bin, emitió una dura advertencia durante una rueda de prensa, solicitando a Tokio que “deje de sabotear la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico”.
La crítica de Beijing se produce tras la reciente aprobación por el Gobierno japonés de un aumento en el gasto de defensa y las negociaciones con Filipinas para la exportación de un misil japonés.
Jiang Bin criticó que Japón haya incumplido repetidamente su Constitución pacifista al aumentar su presupuesto militar, impulsar la exportación de armas letales y buscar la revisión de sus tres principios no nucleares.
“Al acelerar el ritmo de flexibilización de las restricciones al desarrollo militar, el militarismo japonés está a punto de regresar“, afirmó categóricamente el portavoz.
El vocero chino también arremetió contra Japón por la “falta de esfuerzos proactivos” que han retrasado gravemente la eliminación de las armas químicas abandonadas por las fuerzas militares japonesas en territorio chino durante la Segunda Guerra Mundial.
Jiang recordó que el uso de estas armas por los militaristas japoneses causó más de 200.000 bajas entre militares y civiles chinos. Tras la derrota, Japón abandonó un gran número de estos arsenales, que han envenenado a más de 2.000 personas y siguen poniendo en peligro la seguridad del pueblo y el medio ambiente chino.
China solicitó formalmente a Japón que:
Fuente: NA