Se suma a lo ocurrido hace un año cuando se produjo la polémica sobre la ubicación de la planta tras el acuerdo con Petronas.
El proyecto Argentina GNL, la bandera de YPF para posicionarse como un jugador de escala global en el mercado del gas, entró en crisis total. Shell anunció que se baja del proyecto que prometía una inversión de USD 50 mil millones y había sido anunciado con bombos y platillos por el gobierno.
No es un tema menor. Como analizaron analistas internacionales, pone en duda la proyección de Vaca Muerta como un polo de desarrollo de GNL. La salida de Shell se suma a la anterior fuga de la malaya Petronas.
Este nuevo fracaso estalló como una bomba en la torre de YPF de Puerto Madero, que desde que asumió Horacio Marin la conducción de la empresa ha hecho una serie de anuncios rimbombantes que escaló a otro nivel una estrategia similar que había desplegado el kirchnerismo, el primero en vender el proyecto Petronas de USD 20 mil millones, como algo cerrado, cuando no había pasado de una charla exploratoria.
Cuando esa iniciativa se le cayó a Marin, la reemplazaron por un anuncio aún más grande de USD 50 mil millones con Shell. Lo que está en juego es la construcción de una planta de GNL en la Patagonia. “El problema de Marin es que todas las semanas están metiendo anuncios que después no se concretan”, dijo a LPO un analista del sector.
En ese problema se pueden inscribir los constantes anuncios de inversiones en sociedad con la petrolera estatal italiana ENI, que todo el mundo sabe en el mercado que no tiene capacidad financiera para invertir en nada importante. No es un secreto que Italia arrastra hace décadas problemas muy serios de déficit y deuda.
A eso se suma la continuidad del cepo para la repatriación de capitales, un escollo mayúsculo para la normalización macroeconómica del país, que por ahora ni Milei ni Caputo se animan a desatar,
La noticia la comunicaron las autoridades de Shell a nivel global desde su sede central y fue reproducida por Reuters. La petrolera fue breve y medida. “Shell decidió no avanzar con la fase inicial del proyecto Argentina LNG. Shell participó inicialmente sólo en la fase pre-FEED. Seguimos viendo a Argentina como un mercado potencialmente atractivo para exportaciones de GNL. Por eso, Shell seguirá explorando opciones de expansión con YPF para Argentina LNG”, dijo la petrolera. Jerga corporativa para suavizar el portazo.
Fuente: La Política On Line