Tuvo como objetivo desbaratar redes de agresores sexuales y atacar la proliferación de los abusos sexuales infantiles en línea.
Ayer se concretaron 117 allanamientos conjuntos y coordinados en 73 localidades de la provincia de Buenos Aires en el marco de la “Operación Protección de las Infancias VI”.
Se trata de la sexta operación de estas características que tiene como objetivo desbaratar redes de agresores sexuales y atacar la proliferación de los abusos sexuales infantiles en línea. Además se busca perseguir la distribución de material de abuso sexual infantil.
En el Departamento Judicial de Bahía Bahía Blanca se realizaron 3 allanamientos por investigaciones independientes entre sí que se iniciaron a través de reportes de NCMEC (National Center for Missing & Exploited Children), tras detectar que se había compartido material de abuso sexual infantil.
Dos fueron en Juan B. Justo 2992 y Newton 1279, de nuestra ciudad, y el tercero en D´Amico 55 de Darregueira.
Señalaron que en los tres casos se secuestraron elementos de interés para continuar con cada una de las investigaciones.

Respecto del procedimiento, detallaron que estuvo coordinado desde el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, perteneciente a la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, junto a los fiscales especializados en la temática.
Los 117 objetivos detectados y allanados pertenecen a los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, descentralizada de Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.
En cuanto al resultado de la operación, precisaron que de un total de 112 personas investigadas, 103 pertenecen al género masculino, 9 al género femenino; hallaron a 3 menores de 16 años que compartieron material de abuso sexual infantil. Sobre los involucrados, 4 trabajan en contacto directo con infancias y/o adolescencias, mientras que otros 2 pertenecen a fuerzas de seguridad.

Y se identificaron 40 menores de edad convivientes con los involucrados.
Por último, sobre los elementos incautados, se encuentran: 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 celulares y 1 arma de fuego.