El Dr. Nicolás Muñoz Cruzado afirmó que mantendrán su rechazo a una posible ampliación de la jornada laboral del personal de enfermería.
Hoy las y los profesionales de la salud municipal nucleados en Cicop llevan adelante la segunda jornada de paro que afecta a la atención en el Hospital Municipal, en los centros de salud comunales y en las unidades sanitarias.
El Dr. Nicolás Muñoz Cruzado indicó que ayer la asamblea resolvió sostener las medidas de fuerza, mientras que hoy le enviará una contrapropuesta al Ejecutivo respecto de uno de los temas de conflicto: la jornada laboral de Enfermería.
En diálogo con Radio Altos contó que el pasado lunes mantuvieron una reunión con funcionarios municipales quienes le manifestaron la intención de llevar la jornada laboral de 6 horas a 8 horas en el caso de las y los enfermeros. “Para nosotros es un retroceso, es una quita de un beneficio laboral obtenido hace muchísimos años”, aseveró.
Expuso que fue un logro que la jornada laboral sea de 6 horas para el personal que, recalcó, tiene un importante desgaste laboral porque es el que tiene contacto permanente y directo con el paciente de manera continua.
“Se había obtenido ese beneficio hace ya más de 10 años y nos comunicaron que la intención es retroceder eso, llevarlos a la jornada laboral previa a esa época que eran turnos de 8 horas. Creemos que esto va a ser un perjuicio enorme para nuestros compañeros de enfermería”, insistió.
Ante este contexto, aclaró que las y los profesionales de la salud municipal seguirán sosteniendo sus reclamos y que evaluarán de qué manera mantendrán el plan de lucha.

Según señaló, el diálogo con el Ejecutivo no está cortado, pero sí las posiciones son completamente opuestas por eso no han podido llegar a un acuerdo.
“Hoy le enviamos el documento directamente al intendente para comunicarle qué fue lo que resolvió la asamblea y cuál es nuestra idea respecto de una solución para el sector de enfermería. Y luego esperaremos que nos convoquen nuevamente para discutir esta propuesta”, subrayó.
Por último, recalcó que ayer una de las mociones que fue aprobada por unanimidad en la asamblea fue sostener la lucha para conservar la jornada laboral para enfermería de 6 horas y “no dar un paso atrás en esto”.