Coope Borlenghi
Locales - 10:30
Locales - 02 de diciembre 2025, 10:30

Fentanilo contaminado: “Las responsabilidades no deben quedar solo en los laboratorios”

Lo manifestó Estefanía Ferrari, cuyo papá es una de las víctimas fatales del opioide adulterado.

En la jornada en que la Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre fentanilo contaminado presenta el informe final tras más de tres meses de trabajo, familiares de las víctimas siguen exigiendo que las responsabilidades no queden solo en los laboratorios y no descartan que la cantidad de fallecidos sea mayor a las 96 confirmadas por la Justicia.

“Lo que esperamos de este informe es que sea contundente y que esta ley de salud que se quiere tratar, sea integral y que realmente se puedan articular con normas que hoy existen, pero que no se cumplen”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos Estefanía Ferrari, cuyo papá murió tras ser tratado con el opioide adulterado de Laboratorios Ramallo, distribuido por HLB Pharma.

Expuso que a lo largo de todo este proceso los familiares de las víctimas se sintieron muy solos y que en lugar de estar duelando una pérdida, tuvieron que buscar que se ejecuten acciones y que se conforme una comisión investigadora en el Congreso: “fuimos nosotros los familiares los que estuvimos volteando las puertas para que esto tenga entidad y se visibilice, particularmente en nuestra ciudad, Rosario, que es una de las más afectadas en la Argentina”.

Además de soledad, también se sintieron muy maltratados porque en las comisiones se politizaba el tema. “Entendemos que esto no tiene banderías, no tiene colores. Es salud pública, es un derecho universal y debe estar garantizado y por ende debe abordarse de manera integral y con respeto”, reclamó.

Advirtió que hubo alertas que no fueron respondidas que terminaron con la contaminación del opioide, habilitaciones irregulares, falta de controles y maltrato a los pacientes. 

Al referirse a la cantidad de víctimas fatales, dijo que la cifra de 96 fallecidos podría incrementarse y respecto de las responsabilidades enfatizó que “claramente tienen que ir más arriba”. “El laboratorio produjo porque falló todo lo anterior. Los controles fallaron, es decir, el Estado estuvo ausente o hizo caso omiso a las alertas brindadas por los nosocomios en ese momento. Todos son responsables”, concluyó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas