Lo dijo el exconcejal Federico Labarthe quien fue sobreseído en la causa que investigó el fiscal Mauricio del Cero.
“Pasamos innecesariamente por un periplo”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos Federico Labarthe, exconcejal de Tornquist, que había sido detenido y luego sobreseído en una causa judicial por tenencia de cannabis.
Otro exedil Cristian Raising y dos vecinos Omar Navas y Teresa Haag, también habían sido arrestados en el marco de la investigación que llevó adelante el fiscal Mauricio Del Cero.
Ayer se conoció el fallo de la Sala V del Tribunal de Casación que declaró inadmisible un recurso presentado por el fiscal general Dr. Juan Pablo Fernández tras declararse la nulidad del procedimiento realizado en Tornquist a comienzos del 2020 y que terminó con la aprehensión de las cuatro personas por tenencia simple de estupefacientes.
“Es importante este paso porque marca algo que en su momento le hicimos ver al fiscal. Le preguntábamos al fiscal Del Cero si todo lo que estaba haciendo, estaba bajo la órbita real judicial. Cuando vinieron al INTA, le preguntamos si estaba bajo derecho”, recordó Labarthe sobre el allanamiento que encabezó Del Cero ese 11 de marzo de 2020.
Contó que esa mañana previa al operativo en la sede de INTA había visto un drone sobrevolando el patio de las oficinas. “Parte de la nulidad en la causa está basada en la forma de investigación del fiscal”, remarcó.
Los imputados habían sido sobreseídos tras declararse la nulidad de los allanamientos.
“Casación termina reafirmando que no se puede considerar semejante despliegue por unas plantas de marihuana. La Justicia necesita tener una revisión de los procedimientos. Se gastaron millones de pesos por cinco plantas de marihuana. Socialmente tenemos que estar atentos a estas cosas”, planteó el exedil de Cambiemos.
Se refirió así a las plantas de cannabis que fueron secuestradas tanto en la sede de INTA como en la vivienda del matrimonio Navas- Haag y que se destinaban a uso medicinal. “Cinco plantas que estaban para la investigación y para el acompañamiento de gente con distintos tipos de dolencias”, insistió.
Por último, manifestó que todos sabían que la causa judicial iba a terminar como terminó: el sobreseimiento de los imputados. “Cuando el fiscal insistió en apelar, reconoció que no encontró ni un indicio de venta de estupefacientes, ¿cuál era el sentido de seguir?”, enfatizó.