El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur expresó su preocupación por el evento titulado “¿Qué contienen realmente las vacunas?”, que se desarrolló en la Cámara de Diputados impulsado por la legisladora Marilú Quiróz.
En un comunicado enfatizaron que las vacunas son una de las herramientas más efectivas y seguras en la historia de la salud pública, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Naciones Unidas”.
“La desinformación antivacunas, especialmente cuando se difunde desde espacios institucionales, pone en riesgo la salud colectiva”, alertaron.
En ese sentido, sobraron que los espacios de gobierno deben evitar legitimar discursos pseudocientíficos que afecten la confianza en las políticas sanitarias.
“En un contexto donde las tasas de vacunación están descendiendo, generar dudas infundadas puede tener consecuencias graves, como el regreso de enfermedades prevenibles”, aseveraron.
Y reafirmaron el compromiso con la evidencia científica, la educación sanitaria y la defensa de las políticas públicas de vacunación como un derecho humano y un bien social. “Lamentamos profundamente que este evento, finalmente haya sido realizado en un lugar tan importante para nuestra democracia”, insistieron sobre sus críticas a que el evento antivacunas se haya desarrollado en el Congreso.
