Luego de anunciar hace unos días un aumento del 2,34% en los haberes mínimo y máximo vinculado con el índice de inflación de octubre que informó el INDEC, el Gobierno oficializó este lunes la continuidad del pago del bono extraordinario previsional de hasta $70 mil para jubilados y pensionados en diciembre, mes en el que también percibirán el aguinaldo.
Lo hizo a través del Decreto 848/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Desarrollo Humano, Santa Pettovello.
El Ejecutivo volvió a mencionar en los considerandos de la medida a la Ley N° 27.609 de Índice de Movilidad Jubilatoria, que comenzó a aplicarse en marzo de 2021 con una fórmula que “presentaba graves y serios inconvenientes”.
En especificó, sostuvo que esa movilidad “no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones”.
Por lo tanto, ese escenario, según el Gobierno, “implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bonos extraordinarios previsionales mensuales por diferentes montos, desde el mes de enero de 2024 y hasta noviembre de 2025, inclusive”.
Una vez más, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será la responsable de acreditar automáticamente este monto junto a los haberes de diciembre.
¿Quiénes Cobran el Bono de $70.000?
Este refuerzo, que está congelado desde marzo de 2024 sin ajuste por inflación o movilidad, abarca a beneficiarios del sistema previsional contributivo y no contributivo, incluyendo:
El decreto establece que el bono no tendrá carácter remunerativo, no será alcanzado por descuentos y no se computará para otros conceptos. En casos de pensiones compartidas, el refuerzo se pagará por cada titular.
Aclara también que aquellos titulares que “por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al haber mínimo previsional garantizado”, percibirán como plus una suma igual al monto necesario para alcanzar el tope que resulte de la suma de dicho haber mínimo más el monto máximo del bono extraordinario previsional”.
¿Cuánto cobran los jubilados y pensionados en diciembre 2025?
Jubilaciones y PUAM en diciembre 2025
¿Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre?
Según la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo, el SAC debe abonarse en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda antes del 18 de diciembre de cada año.
En el caso de los jubilados y pensionados, el pago lo realiza automáticamente ANSES junto con los haberes correspondientes al mes de diciembre.
Fuente: diario Clarín