“Parecía un circo, nada que ver con un evento científico; no demostraron absolutamente nada”, lanzó el médico.
El Dr. Oscar Atienza, Magister en Administración de Servicios de Salud y en Salud Pública, tildó de vergonzoso el encuentro antivacunas que se realizó ayer en el Cámara de Diputados impulsado por la legisladora del PRO Marilú Quiroz.
“En un momento en el que la Argentina está con brote de prácticamente todas las enfermedades evitables por vacuna, y siguen fomentando a estos movimientos, a estos lumpen de la vida, a estos marginales, a esta gente que no entiende absolutamente nada, y que así quedó claramente expuesto”, criticó.
Dijo que parecía un circo, muy alejado de ser un evento científico y que los presentes nada pudieron demostrar sobre los supuestos males de las vacunas. “Cuando uno ve ahí le pegan un teléfono, una cucharita a una persona en el pecho, lo que le digo es báñese porque eso es mugre, es grasa. Con un poquito de jabón se sacan todos los efectos adversos de la vacuna”, ironizó.
Particular mención hizo al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y opinó que es una vergüenza que haya prestado el espacio para el evento antivacuas.
“Fue uno de los eventos más vergonzosos y más dañinos para la salud pública del que yo tenga memoria, no recuerdo otro papelón más grande que se haya hecho en la Cámara de Diputados. Que diputados nacionales promuevan a los antivacunas, la verdad ni siquiera es vergonzoso, es inédito”, insistió.
No dudó en considerar que fue avalado por el gobierno y lo vinculó con decisiones previas como la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud.
Este evento, advirtió, se dio en medio de brotes de enfermedades como sarampión, tos convulsa, hepatitis A, B, C y E, fiebre hemorrágica, dengue, zika y chikungunya, fiebre amarilla, varicela, viruela, lepra, tuberculosis, sífilis, entre otros.
“En el medio de todo esto meter un evento antivacunas sin un marco institucional que contenga eso, sin un debate serio, es irresponsable”, subrayó.
Atienza recalcó que el gobierno nacional debe trabajar en campañas de prevención, promoción, protección de la salud. “El daño que se hizo con el evento de ayer, la verdad es que va a dejar secuelas por mucho tiempo”, expuso.