Desde la agrupación H.I.J.O.S Bahía Blanca, tildaron de “absolutamente” repudiable la decisión del presidente Javier Milei de designar como ministro de Defensa al teniente general Carlos Presti.
Alejandra Santucho remarcó en diálogo con Radio Altos que desde la vuelta de la democracia era un consenso que la cartera de Defensa debía ser ocupada por un civil.
“Este Gobierno trastoca todos los consensos democráticos y eso nos preocupa. Hablamos en otro momento de la judicialización de la política o la politización del Poder Judicial, y ahora estamos hablando de la politización de las Fuerzas Armadas”, lanzó.
Remarcó que la decisión adoptada por la gestión libertaria es repudiable porque las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas “sin concesiones” al poder civil. Y sumó que está vigente una ley de defensa que establece como principio fundamental que el poder tiene que estar en manos de civiles.
Analizó que este cambio genera diversos problemas, no sólo a nivel local, sino también extranjero. “Este gobierno está absolutamente alineado con las políticas bélicas de Estados Unidos y por eso hay que mirar a dónde se apunta poniendo a las Fuerzas Armadas en un lugar de esta preponderancia donde tiene que primar la civilidad y rompiendo estos consensos democráticos que veníamos sosteniendo en nuestro país desde el 83 hasta ahora”, expuso.
Santucho insistió que “para adentro y para afuera” el nombramiento de Presti como ministro de Defensa en reemplazo de Luis Petri, quien asumirá su banca en el Congreso, es absolutamente negativo.
Y se refirió, por último, al padre del futuro ministro, Roque Carlos Presti, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Murió sin una condena.
“Si bien por supuesto los delitos no se heredan, no sabemos si su hijo salió a aclarar, a desmentir o a vanagloriar los delitos que se le acusaban a su padre que murió en medio de los problemas que tenemos con el Poder Judicial: la impunidad biológica como la llamamos, o la falta de justicia porque los retrasos en la justicia son ya obscenos”, criticó.
Presti padre estuvo al frente del Regimiento de Infantería 7 en La Plata, a cargo de la represión del área 13, controlando los Centros Clandestinos de Detención La Cacha, Pozo de Arana y Comisaría Quinta, entre otros.