Dos meses después del devastador terremoto de magnitud 6.0 que azotó el este de Afganistán y causó la muerte de más de 2.000 personas, otro sismo, esta vez de magnitud 6.3, sacudió a ese país en la madrugada de este lunes, causando al menos 20 víctimas fatales y más de 300 heridos.
En las provincias de Balkh y Samangan “alrededor de 320 compatriotas fueron heridos y más de 20 murieron”, indicó Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud en un video enviado a periodistas. Aclaró, además, que se trata de un saldo provisional.
El movimiento telúrico se registró a la 1.00 de la madrugada del lunes, hora local, con epicentro a 22 kilómetros de la ciudad de Khulm, en la provincia de Balkh, y a una profundidad de 28 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El portavoz principal del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en una publicación en la plataforma X que el terremoto afectó a las provincias de Balkh, Samangan y Baghlan, causando víctimas y pérdidas económicas.
El funcionario, en paralelo, expresó su pesar y dolor por las pérdidas y dijo que las organizaciones gubernamentales pertinentes estaban ocupadas tratando de llevar la ayuda necesaria a las personas afectadas por el sismo.
Las autoridades talibanes indicaron que los equipos de rescate están evaluando los daños en las zonas remotas, y también advirtieron que el número de víctimas podría aumentar a medida que se restablezcan las comunicaciones.
El vicesecretario de prensa del gobierno, Hamdullah Fitrat, anunció que se han difundido los números de contacto de los cuerpos militares para emergencias.
En cuanto a los daños materiales, se vio afectada la mezquita azul de Mazar-i-Sharif, una joya arquitectónica del siglo XV con vibrantes azulejos.
Partes de su estructura, en especial uno de sus minaretes, se desprendieron y quedaron esparcidas por los alrededores del conocido templo, uno de los pocos sitios turísticos de Afganistán.
El Ministerio de Defensa, por su parte, dijo haber despejado y reabierto una carretera que fue bloqueada por deslizamientos de tierra. También indicó que rescató personas que quedaron atrapadas durante la madrugada.
Las deficientes redes de comunicación y falta de infraestructura suelen complicar las respuestas de emergencia en zonas montañosas. Las autoridades suelen tardar horas o días en llegar a los sitios remotos para evaluar los daños.
Afganistán está situado sobre una zona de colisión de las placas tectónicas india y euroasiática, y es golpeado con frecuencia por terremotos, especialmente en la cordillera del Hindu Kush, situada cerca de la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
Desde 1900, el noreste de Afganistán ha registrado 12 terremotos con magnitudes superiores a 7, según Brian Baptie, sismólogo del British Geological Survey.
Además, desde que los talibanes retomaron el poder en 2021, enfrentó varios terremotos, incluido el ocurrido en la región de Herat, fronteriza con Irán, en 2023, que dejó más de 1.500 muertos y destruyó más de 63.000 viviendas.
A finales de agosto de este año, otro terremoto de magnitud 6 afectó las provincias orientales de Kunar, Laghman y Nangarhar, causando la muerte de más de 2.200 personas. Fue el sismo más letal de la historia reciente de Afganistán.
Fuente: diario Clarín