En consonancia con los pedidos de los Estados Unidos de mostrar al gobierno de Javier Milei dispuesto a consensuar con los sectores dialoguistas, este lunes por la mañana, referentes del Poder Ejecutivo se reunieron con diputados de los bloques “del medio” para avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2026.
El encuentro fue a puertas cerradas en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara baja. Y no hubo acuerdo. Encuentro Federal y Democracia para Siempre exigieron la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y que “la ley de leyes” incluya las tres iniciativas insistidas por el Congreso. De lo contrario, alertaron, “no cuenten con nosotros”.
Pasadas las 9.30, y por algo más de una hora, Menem recibió en su despacho a los diputados de las bancadas “dialoguistas”. Eduardo Falcone (MID); Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal); Martín Tetaz, Karina Banfi y Pamela Verasay (UCR); Pablo Juliano y Manuel Aguirre (Democracia para Siempre); Silvana Giudici y Daiana Fernández Molero (PRO); Martín Arjol y Pablo Cervi (Liga del Interior); y José Luis Garrido (Por Santa Cruz).
Del lado el Ejecutivo, en tanto, se hicieron presentes el secretario de Hacienda Carlos Guberman; José Rolandi, vicejefe de Gabinete, además del diputado de LLA “Bertie” Benegas Lynch, quien, además, quedó al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda tras la salida de José Luis Espert.
Las intenciones del encuentro, según les habían transmitido a los diputados, era “evacuar dudas” en torno a la letra chica del Presupuesto 2026. Esto es luego de que días atrás, cuando Guberman expuso ante la comisión de Presupuesto, se retiró antes de tiempo para celebrar Yom Kippur.
En este contexto, los diputados de Encuentro Federal y de Democracia para Siempre fueron contundentes. Le transmitieron a los referentes de la Casa Rosada que si el ministro de Economía no se involucra en el debate del Presupuesto 2026, “no avanzamos”. Al igual que el año pasado, Caputo se desentendió del debate. No asistió a la Comisión a exponer ni participó del encuentro.
“Me parece que es muy significativo y muy simbólico que el señor Caputo, más allá de hacer conferencias por IDEA y hablar cosas que no debe hablar, porque una eventual Reforma Laboral hay que hacerla acá adentro, no en IDEA, tiene que venir a poner la cara en el debate, en el inicio del debate, como han venido todos los ministros de Economía”, dijo Pichetto en diálogo con la prensa, apenas abandonó el encuentro a puertas cerradas.
El segundo reclamo que hicieron desde las bancadas que lideran Pichetto y Juliano fue que las tres leyes que fueron insistidas por el Congreso, y que el Ejecutivo no cumple, se vieran reflejadas en el Presupuesto. Estas son la Emergencia en Discapacidad, la Ley del Garrahan y la de Financiamiento Universitario. De no incluirlas en el proyecto, alertaron desde esas bancadas a este medio, “no cuenten con nosotros”. La respuesta que dieron desde las filas libertarias fue “el equilibrio fiscal es innegociable”.
Aun así, fuentes de LLA, aseguraron en diálogo con este medio que Menem y Guberman recogieron los reclamos opositores, y que los elevarán a la Rosada. Horas antes de la reunión que se celebró en el Salón de Honor, fuentes libertarias habían destacado que las negociaciones por el Presupuesto quedarían en manos de lo que los libertarios denominaron “cuadrado de zinc”, que no incluye al ministro de Economía, Luis Caputo, sino a Guberman, Rolandi, Menem y Benegas Lynch.
“Quisieron hacer un show off y dejarnos pegados”, dijo uno de los diputados que participó de la reunión y que se mostró disgustado por los resultados. Asimismo, cuestionó con dureza a algunos de los diputados “dialoguistas” por “defender al Gobierno” ante la negativa de cumplir con las leyes que fueron insistidas por los dos tercios de ambas Cámaras.
Los ausentes
Los diputados de Unión por la Patria que optaron por pegar al faltazo. “Nuestro ámbito de trabajo sobre el tema Presupuesto 2026 es la Comisión de Presupuesto y Hacienda. No vamos a convalidar ninguna mesa paralela. Las cosas se hablan a la luz del día en la Comisión de Presupuesto”, dijeron desde la bancada que conduce Germán Martínez.
En tanto, el FIT ni siquiera fue invitado al convite. “Por los medios nos enteramos de una reunión de presidentes de bloque con el presidente de la Cámara de Diputados para discutir el Presupuesto 2026. No recibimos invitación alguna al respecto. Saben que desde el @Fte_Izquierda no seremos parte de la Coalición que están impulsando Trump y sus enviados para sostener este plan de entrega nacional. No somos gatitos mimosos de la embajada ni del poder económico”, escribió Christian Castillo en su cuenta de Twitter.
Casualmente, el encuentro se lleva adelante en la previa a las elecciones de medio término que se celebran este domingo. Y cuando la “bajada” que transmitió el gobierno de los Estados Unidos –en medio del salvataje—a través del asesor de Donald Trump, Barry Bennet, fue avanzar en un “gobierno de coalición”. O, en otras palabras, restablecer el diálogo con los gobernadores y sectores “dialoguistas”.
De lo contrario, La Libertad Avanza no solo se verá impedida de avanzar con su agenda “reformista”. Sino que corre peligro de ni siquiera reunir el tercio que se requiere para frenar un juicio político contra el Presidente ni para blindar un veto presidencial.
Fuente: diario Ámbito