Coope Borlenghi
Nacionales - 10:25
Nacionales - 11 de octubre 2025, 10:25

Un auto se prendió fuego y provocó un incendio en un parque nacional de Córdoba

El incendio consumió 14 vehículos y obligó a evacuar a más de 100 personas.

Este viernes por el mediodía se incendió un auto en los alrededores de la Ruta de las Altas Cumbres, a la altura de la Quebrada del Condorito, y desde entonces todo es un dolor de cabeza: el fuego se esparció primero por una zona de pastizales, luego por una zona residencial y consumió 14 vehículos, mientras que las autoridades debieron evacuar a 130 personas, en su mayoría turistas.

Las condiciones climáticas de la zona, con vientos intensos, baja humedad y altas temperaturas, favorecen la propagación del incendio contra el que los brigadistas aún batallan.

Todo comenzó por el incendio de un auto, este viernes cerca del mediodía, y se convirtió, con el pasar de las horas, en un conglomerado de focos ígneos de cuatro kilómetros de extensión. Fue alrededor del Parque Nacional Quebrada del Condorito, sobre la ruta de las Altas Cumbres, donde un auto se descompuso y se prendió fuego. Las condiciones climáticas de este viernes en la zona conformaron un escenario propicio para la expansión del incendio: altas temperaturas, baja humedad y, sobre todo, ráfagas de viento.

En cuestión de minutos, el fuego ingresó en el perímetro del Parque Nacional, una zona delimitada pero en la que continúan los pastizales que lo separan de la ruta y de otros terrenos. Sin embargo, el fuego continuó para el interior del recinto y comprometió la zona de estacionamiento, donde prendió y consumió 14 vehículos, todos desocupados al momento. A su vez, las autoridades del parque y los brigadistas resolvieron evacuar a 130 personas, todas allí con fines turísticos.

Según el vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Córdoba, Roberto Schreiner, no hubo al momento personas afectadas o que requirieran atención médica, así como que el Ministerio de Salud provincial mandó tres ambulancias sólo a los fines preventivos de asistencia.

Alrededor de las 18.30, los brigadistas continuaban combatiendo el fuego que consistía de dos flancos de avance de cuatro kilómetros de extensión cada uno. Estos sostienen que, por las condiciones climáticas que continuarán en la misma línea, el fuego podría continuar durante la noche.

Para combatir el incendio en el Parque Nacional trabajan agentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de los cuarteles de Icho Cruz, Tanti, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Clemente, Cosquín, Villa Ciudad América, Los Reartes, Saldán, Mendiolaza y Villa Allende. Otros 40 rescatistas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

En cuanto a los recursos empleados, trabajan cinco aviones hidrantes, tres de ellos pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica y dos al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas